Un diputado potosino cree que la contrademanda, en realidad, debió ser una demanda contra una firma privada. Bolivia espera poder decidir sobre esas aguas

El Deber logo
1 de septiembre de 2018, 4:00 AM
1 de septiembre de 2018, 4:00 AM

El Estado boliviano pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que defina sobre la soberanía y disponibilidad de los canales que se construyeron en las proximidades de las aguas del Silala en la contrademanda que presentó ante ese alto tribunal; mientras que el Gobierno chileno, a través de su Cancillería, calificó a esta acción como un ‘guiño electoral’ de Evo Morales.

“Bolivia tiene derecho a disponer, le hemos pedido a la Corte que declare que Bolivia tiene el derecho a disponer la continuidad del suministro de agua o la destrucción de estos canales. Segundo, soberanía plena sobre las aguas del Silala que artificialmente fluyen hacia Chile. Tercero, cualquier uso de las aguas de los manantiales debe estar en acuerdo con Bolivia; si no se da ese acuerdo, Bolivia tiene plena soberanía sobre los canales y las aguas”, dijo ayer el ministro de Justicia, Héctor Arce.

El presidente Evo Morales había anunciado en horas de la mañana que el embajador boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, que es el agente ante la CIJ, presentó ante la secretaría de ese tribunal la contramemoria de Bolivia, dentro del juicio iniciado por Chile sobre la naturaleza y el uso de las aguas de los manantiales del Silala. Pero al mismo tiempo presentó la contrademanda que pide la soberanía sobre los canales artificiales y los mecanismos de drenaje.

Tal como sucedió en el caso de la demanda marítima, Arce explicó que no se pueden dar pormenores de este nuevo proceso y adelantó que el país se reserva el derecho de demandar al país trasandino por otros temas pendientes que existen.

Desde Chile, la ministra de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, afirmó que el Silala fluye de manera natural hacia Chile. “Bolivia confunde puesto que se limita a repetir los mismos argumentos que ya conocemos. Aquí lo único nuevo es el nombre de contrademanda, esto no es más que una contestación de nuestros argumentos y entendemos que se trata de un nuevo guiño electoral” de Evo Morales.