BOLIVIA

Bolivia cae dos puntos en un ranking mundial sobre justicia


La Asociación Civil Internacional World Justice Project publicó un informe en el que ubica a Bolivia en el puesto 106 de 113 países adheridos al Estado de derecho. Venezuela ocupa el último puesto y Uruguay es el mejor de la región

Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

05/11/2018

Bolivia cayó dos posiciones en una medición anual respecto al funcionamiento de la Justicia, de acuerdo con el último informe presentado por la asociación civil internacional World Justice Project. La medición comprende a 113 países adheridos al Estado de derecho.

La organización realiza la medición "con el objetivo de fortalecer el Estado de derecho por medio de una evaluación cuantitativa diseñada para ofrecer una imagen detallada y completa de la medida en que los países se adhieren al Estado de derecho en la práctica"

Según el informe de la gestión 2017/2018, Bolivia descendió dos puestos y quedó en el lugar 106 del ranking realizado entre los 113 países que se encuentran adheridos a este modelo.



El puntaje general de Bolivia es de fue 0,38, en una escala que va de 0 a 1, donde 1 indica la mayor adherencia al Estado de derecho. 

El informe realiza una separación por regiones, América Latina y el Caribe está conformado por 30 naciones, el país con el mejor posicionamiento es Uruguay con una nota de 0,71, en tanto que el último puesto es para Venezuela, con 0,29.

A escala regional, Bolivia ocupa el puesto 29 de 30 países

La medición anual que se realiza en 113 países permite tener datos sobre ocho dimensiones, las cuales para Bolivia arrojan la medición general:



Restricciones en los poderes del gobierno, puesto 104; Ausencia de corrupción, 110; Gobierno abierto, 81; Derechos fundamentales, 92, Orden y seguridad, 101; Cumplimiento normativo, 98; Justicia civil, 111, y Justicia penal, 112.

La WJP (Proyecto de Justicia Mundial) fue fundada por William H. Neukom, un abogado que fue el principal asesor legal de Microsoft durante 25 años y que presidió el American Bar Association, desde donde impulsó la iniciativa desde 2006 y con oficinas en  Washington, Seattle, Ciudad de México, y Singapur.

 



 




En esta nota