El documento de creación del nuevo bloque no fue firmado por Uruguay, Surinam y nuestro país. La vicecanciller Carmen Almendras acudió al encuentro en Santiago

El Deber logo
22 de marzo de 2019, 15:39 PM
22 de marzo de 2019, 15:39 PM

Presidentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, más el embajador de Guyana en Chile, George Talbot, firmaron hoy la creación del Foro para el Progreso del Sur (Prosur). Bolivia acudió solo como una observadora a Santiago y se abstuvo de rubricar el documento al igual que Uruguay y Surinam.

Desde la Presidencia de Sebastián Piñera se informó que esas tres naciones "siguen participando de todas las instancias próximas de diálogo y pueden firmar su ingreso en el minuto que lo decidan". 

La representante nacional al encuentro fue la vicecanciller, María del Carmen Almendras. Su asistencia causó sorpresa, debido a que medios de la vecina nación consideran que el país defiende a ultranza la existencia de Unasur, bloque que queda debilitado con solo cinco miembros.

"Si bien su presencia no garantiza necesariamente el apoyo de Bolivia a Prosur, cuyos principales referentes han expresado su claro rechazo a Nicolás Maduro, a diferencia de Morales, sí es una muestra de apertura que está siendo analizada y estudiada con detención en la región", detalla Emol de Chile.

El presidente Piñera sostuvo que "queremos que sea un foro sin ideologías, queremos que sea un foro sin burocracia, queremos que sea un foro de un diálogo franco y directo, pero queremos que este foro tenga un compromiso fuerte y claro con los principios de la libertad, la democracia y el respeto a los derechos humanos. Eso no es ideología, esos son valores y principios". 

Los países que iniciaron los trámites para dejar Unasur, cuya presidencia pro tempore ejerce Bolivia, criticaron que esa instancia asumiera defensa del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Hace menos de una semana el canciller Diego Pary reconoció que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) atraviesa dificultades y no puede realizar reuniones, pero reivindicó su vigencia. Incluso ofreció la infraestructura que el Gobierno construyó en Cochabamba para que siga funcionando.

Conoce más sobre el tema: