Hace algunas semanas la CIJ anunció la ampliación del plazo para la entrega del documento que recopila los argumentos jurídicos y científicos sobre la pertenencia de las aguas en frontera, del 3 de julio al 3 de septiembre

El Deber logo
16 de junio de 2018, 11:19 AM
16 de junio de 2018, 11:19 AM

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, afirmó hoy que Bolivia contempla entregar antes la contramemoria dentro del litigio iniciado por Chile sobre las aguas del Silala. Hoy se reúne en La Haya el equipo técnico y jurídico que representa al país, a la cabeza del presidente Evo Morales.

Hemos pedido una prórroga a la Corte Internacional de Justicia, en espera de informes técnicos sobre el Silala que Bolivia ha encargado para trabajar con la máxima responsabilidad. Estamos con solvencia para presentar el escrito correspondiente los primero días de septiembre, quizá antes”, dijo la autoridad desde la sede del tribunal internacional.

Hace algunas semanas la CIJ anunció la ampliación del plazo para la entrega del documento que recopila los argumentos jurídicos y científicos sobre la pertenencia de las aguas en frontera, del 3 de julio al 3 de septiembre. Chile considera que el pedido nacional para tener más tiempo es una muestra de “debilidad”.

Te puede interesar: 

“El presidente Evo Morales fue uno de los grande autores en las audiencias orales de Bolivia (en el juicio marítimo) y ahora de igual manera se trabaja con él en la construcción de argumentos, defensa y posicionamiento de la tesis del Silala en el caso de los manantiales”, resaltó Arce.

El jefe de Estado preside el equipo jurídico y técnico que sostiene la reunión, en la que también están, además de Arce, el canciller Fernando Huanacuni, el agente y expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé; el abogado Antonio Remiro Brotons. Bolivia sumó hace tiempo a tres hidrogeólogos como asesores técnicos para la defensa del Silala ante la demanda chilena, se trata de los europeos Roar Askær Jensen y Torsten Jacobsen y el estadounidense Michael Gabora.

Chile presentó una demanda ante La Haya el 6 de junio, para que dicho tribunal declare el Silala como río internacional y no como un manantial natural como afirma Bolivia. En julio de 2017 la vecina nación entregó su memoria para el litigio.