La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, dice que hay videos que muestran que los motorizados ingresaron por el paso fronterizo de Colchane-Pisiga. Informó que ya envió un reclamo al vecino al vecino país

El Deber logo
29 de mayo de 2019, 16:39 PM
29 de mayo de 2019, 16:39 PM

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, informó del reclamo oficial que hizo a su par de Chile, por permitir la salida de camiones sin placas de circulación y mercadería de contrabando por el punto mismo del control fronterizo aduanero e ingreso a Bolivia. El Viceministerio de Contrabando anunció que se instalará un nuevo punto de control militar primario donde operará una patrulla armada.

“El otro tema que preocupa es el de Pisiga; nos preocupa que se notó el ingreso de camiones por plena Aduana chilena que no está siendo controlada sobre el punto (...). Después de haber analizado y haber visto parte de estos camiones -entendemos que los hemos capturado- hemos enviado un correo inicial, y hoy hacemos la carta oficial a la Aduana de Chile”, afirmó en conferencia de prensa.

Ardaya dijo que se envió además a la Aduana de Chile, los videos que muestran el ingreso de camiones y tracto-camiones sin placas de control y con mercadería de contrabando. "Nos parece inadmisible que pasen por el punto de ingreso a Bolivia", manifestó.

 Según la presidenta, en primera instancia se recibió una respuesta muy rápida al correo electrónico en la que la Aduana anuncia que pedirá antecedentes y tratará que no se vuelva a suscitar este tipo de conductas. "Lo preocupante es que está pasando en la frontera, sino lo que sucede es en el propio Centro Fronterizo (Cefro), debe pasar por el control de Aduana de Chile", dijo.

 La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya también expresó su preocupación por la agresividad en contra de los funcionarios que luchan contra el contrabando, tal como muestra un video en el puesto fronterizo de Guaqui, al momento en que una vagoneta Caldina atropella deliberadamente a un inspector, quien se encuentra en observación médica.

"Entendemos que se trata de droga (que llevaba) al momento del ingreso (...). Actualmente el funcionario está en proceso de observación, la Aduana ya sentó la denuncia correspondiente y obviamente los militares empezaron a perseguir el vehículo y tendríamos al aprehendido en las próximas horas", señaló.

 El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Gonzalo Rodríguez, advirtió que ante los últimos acontecimientos que ponen en riesgo la vida de los funcionarios destinados en frontera, se reforzarán puntos de control y articularán de mayor forma las estrategias.

 "Este Viceministerio que es responsable de la interdicción de lucha contra el contrabando va a ser implacable en la lucha contra esta gente y a partir de hoy habrá un nuevo punto de control militar en el punto primario, y tengo que ser claro, esta patrulla estará armada, tiene armamento de guerra y si esta gente va a seguir actuando con violencia vamos a reaccionar de forma violenta", aseveró.

 Informó que, durante el primer trimestre del año, se incautaron casi 480 camiones por un valor de 217 millones bolivianos, producto de más de 3.000 operativos articulados con las Fuerzas Armadas y la Aduana.