Según una investigación del diario Los Tiempos, la mayoría de los aviones están al borde de la caducidad y dos fueron retiradas de servicio por mantenimiento

El Deber logo
28 de marzo de 2019, 8:17 AM
28 de marzo de 2019, 8:17 AM

La aerolínea estatal boliviana sufrió cuatro percances en menos de un mes y tiene varias naves al límite de la caducidad, según una investigación del diario Los Tiempos que atribuye las causas de los percances a baja presión de aceite en el motor 2, desperfecto en el tren principal izquierdo, fallas en la palanca de control la nave y daño en la chapa externa por granizo.

Por otro lado, reveló que los aviones, la mayoría de la marca Boeing, tienen entre 20 y 23 años y pese a que su vida útil es de 40 años, muchas aerolíneas internacionales las renuevan a los 10, 20 y 25 años, porque mientras más años tengan es más costoso hacerles mantenimiento.

Consultado por ese medio, Ronald Casso, gerente de BoA; indicó que la empresa piensa renovar algunas naves este año. “Sí, tenemos un plan de renovación. Vamos a tener cambios importantes sobre todo en el segundo semestre”, declaró.

Dos naves retiradas de servicio

Según el diario cochabambino, uno de los problemas más graves fue la falla del tablero o panel de control del Boeing 737 con matrícula CP- 2923, el pasado domingo en Santa Cruz.

Una fuente extraoficial habría indicado que en un caso como ese, el volante comienza a vibrar y "el avión no obedece, en lugar de ir arriba baja o simplemente comienza a quedarse en vertical”.

Actualmente, esa nave y la Boeing 737-300, matrícula CP-3020, fueron retiradas de servicio y están en mantenimiento. Esta última protagonizó dos de los cuatro incidentes que BoA presentó en marzo. 

Lee más: