BOLIVIA

Binomio de 'Bolivia dice No' renunciará para habilitarse para comicios


Los senadores Ortiz y Rodríguez presentarán la dimisión a sus cargos en la Asamblea. Las autoridades que postulen en las elecciones deben renunciar tres meses antes


Las autoridades electas que quieran participar en los comicios deben alejarse de sus cargos tres meses antes I Foto: UD.
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

28/05/2019

El binomio de la alianza 'Bolivia dice No' adelantó este martes que renunciará a sus cargos en la Asamblea Legislativa para quedar habilitados para las elecciones generales del 20 de octubre de esta gestión.

“Nosotros actuamos siempre en el marco de la Constitución y de las leyes y obviamente vamos a renunciar 90 días antes como establece la Constitución”, indicó el senador Óscar Ortiz, que postula a la Presidencia.

Similar decisión asumirá Edwin Rodríguez, también legislador, que pugna a la Vicepresidencia.



La Constitución Política del Estado, en su artículo 238, dispone que no pueden ser candidatos los funcionarios que no hayan renunciado tres meses antes del día de la elección, con excepción del presidente y el vicepresidente.

Existe un recurso planteado por la oposición ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para dejar sin efecto ese criterio, debido a que muchos asambleístas buscan reelegirse en los próximos comicios.

Otro de los candidatos presidenciales, Félix Patzi, adelantó que no tendría por qué dimitir a su cargo de gobernador de La Paz, señalando que no puede haber un criterio con el presidente y vicepresidente y otro respecto a las distintas autoridades que existe en el país.

Conoce más sobre el tema:





 




En esta nota