Una de las abogadas que patrocinó a los alteños desvela algunas claves del juicio de la corte de Fort Lauderdale

El Deber logo
4 de abril de 2018, 4:00 AM
4 de abril de 2018, 4:00 AM
La profesora de Derecho y parte del Centro de Derechos Constitucionales de la Universidad de Harvard considera que el veredicto del jurado es importante para el mundo, no solo para Bolivia. Cree que se demostró el uso ilegal de la fuerza militar contra civiles, sobre la base de testimonios de 28 testigos. Duda de la eficacia de los recursos de la defensa del expresidente.


¿Qué significa para el bufete de abogados y para las víctimas de octubre esta decisión del jurado?

Para todos nosotros, es un paso histórico hacia la justicia. Es muy raro que un exjefe de Estado sea juzgado por violaciones de derechos humanos. El fallo es importante para Bolivia, pero también por la lucha contra la impunidad en todas partes.


¿Cuál cree que fue el testimonio definitivo que ayudó al jurado a declarar culpables a Gonzalo Sánchez de Lozada y a Carlos Sánchez Berzaín?

Hubo muchos testimonios importantes. Varios testigos testificaron que los oficiales militares ordenaban a los soldados disparar a civiles. Entonces, en varios días, en varios lugares, tuvimos evidencia del uso de fuerza militar ilegal.


¿Cuáles fueron las mociones y apelaciones que presentaron los abogados defensores? ¿Cuánto pueden afectar al juicio?

Los abogados defensores van a pedir que el juez anule la decisión del jurado. Eso es la norma 50. Tendría que ser una decisión completamente irrazonable. Es muy raro que un juez anule la decisión de un jurado, sobre todo cuando ha escuchado a 28 testigos, durante tres semanas, y ha deliberado más de una semana para llegar a una decisión unánime. 


¿Ante qué corte pueden presentar una apelación los abogados de Gonzalo Sánchez de Lozada?

La apelación va a la corte de apelación federal, que se llama la Eleventh Circuit. (Las cortes de apelación en EEUU están divididas en ‘circuitos’).


¿En cuánto tiempo podrían las víctimas cobrar las indemnizaciones si es que el fallo es ratificado por el juez?

Si hay una apelación, no se puede cobrar hasta que se termine. Una apelación puede dilatar un año o dos.