Soledad Chapetón y Luis Revilla firmaron un acuerdo para que, temporalmente y por emergencia, la basura de la ciudad de La Paz sea depositada en el relleno sanitario de El Ingenio 

El Deber logo
24 de enero de 2019, 6:56 AM
24 de enero de 2019, 6:56 AM

Las alcaldías de La Paz y El Alto firmaron este miércoles un convenio para que la basura que se acumula en las calles paceñas, a raíz de un bloqueo en el ingreso del botadero de Alpacoma, sea trasladada hasta el relleno sanitario de Villa Ingenio para su tratamiento de manera temporal.

El alcalde Luis Revilla explicó que se asumió esa medida debido al bloqueo que mantienen pobladores y funcionarios de Achocalla, que exigen el cierre del relleno sanitario de Alpacoma, luego de que se deslizará una gran cantidad de desechos en ese sector, y que ahora impiden que los camiones recolectores depositen la basura en el botadero.

"Hemos hecho una solicitud a la alcaldesa de El Alto para que a través de un convenio, nos pueda ayudar a paliar el difícil momento que se vive en La Paz por el no recojo y disposición de los residuos por los bloqueos, que a estas alturas es irracional", remarcó en una conferencia de prensa que brindó en la urbe alteña.

Revilla detalló que el acuerdo es temporal y que pese a que no solucionará las deficiencias en el tema del recojo de desechos, paliará en gran medida el colapso de residuos que inundan diferentes zonas del municipio paceño.

"No está resuelto el problema en su totalidad, pero este convenio va a ayudar muchísimo. Necesitamos que en los siguientes días se abra el relleno sanitario de Alpacoma. Por eso es importante y volvemos a recomendar que la basura que se pueda almacenar en las viviendas, como botellas, cartón, se mantengan ahí. Los orgánicos van a ser recogidos por este convenio", indicó.

La alcaldesa Soledad Chapetón aclaró que el acuerdo con La Paz antecede a otros convenios suscritos con el municipio paceño y además, recalcó, el convenio es recíproco, ya que se prevé que cuando pase la emergencia en la urbe paceña, El Alto también podrá tratar sus residuos en el botadero de Alpacoma.

"Si entran 10 toneladas de basura de La Paz a El Alto, la misma cantidad se va depositar en Alpacoma, eso quiere decir que no se va a generar un gasto adicional para el municipio alteño", subrayó.

Detalló que la medida, también, fue asumida por los fuertes olores que se generan en el Distrito 1 de la urbe alteña por el conflicto en Alpacoma.

"Ha generado una incomodidad en el Distrito 1 y han advertido de una posible emergencia sanitaria, por esos temas hemos trabajado en la continuidad del convenio", agregó.