El presidente Morales fue invitado a Buenos Aires por organizaciones sociales de residentes. En el Sindicato de Trabajadores de la Comunidad Boliviana ven que es una ‘visita por campaña’

El Deber logo
20 de abril de 2019, 4:00 AM
20 de abril de 2019, 4:00 AM

Las mujeres de la Federación Campesina, Indígena y Originaria Bartolina Sisa, filial Buenos Aires, ultiman los detalles para recibir al presidente Evo Morales, en el encuentro con organizaciones sociales convocado para mañana, a las 19:00 (hora boliviana), en el polideportivo Alberto Balestrini, en La Matanza. La actividad marca el inicio de la agenda de dos días de Morales, de la que también sobresale la reunión que sostendrá con el presidente de Argentina, Mauricio Macri, el lunes después del mediodía.

La Matanza es un conglomerado de 114 barrios (denominado partido) del Gran Buenos Aires, con una población de más de 2 millones de habitantes, considerado un bastión histórico del peronismo. Para la dirigente fundadora de las Bartolinas en Buenos Aires, María Blanco, esta afinidad con sectores populares, liderados por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, le suma apoyo a Morales, en un contexto en el que crecen las críticas contra Macri, por la inflación y los despidos.

“(Macri) Tiene un discurso estigmatizante. Dice que el migrante viene a sacar trabajo y a aprovecharse de las prestaciones de salud. Recientemente aprobó un dispositivo para acceder a los antecedentes de los migrantes, que culminó con varias deportaciones que dividieron familias”, lamentó Blanco.

En contrapartida, Iván León Terán, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Comunidad Boliviana, Cotai, cuestiona que no es la primera vez que llega Morales, u otras autoridades, para ‘conocer sus necesidades’ pero sin darles solución.

Recordó que en 2018 Morales prometió facilitar la doble nacionalidad y un combustible subvencionado para los residentes, lo que hasta el momento no se concretó. León cuenta que ayudan a sus afiliados al acceso a salud y empleo, algo que ni la embajada de Bolivia ni el consulado ofrecen en Buenos Aires.

“Estaremos en el encuentro de La Matanza, y frente a la embajada, protestando, exigiendo una rendición de cuentas por toda esta logística para uso exclusivo del inicio de la campaña”, añadió.

Antes, el canciller Diego Pary descartó que se trate de un ‘inicio de campaña en el exterior’ y destacó el encuentro con Macri, con el que se tratarán temas bilaterales, como gas, energía y el fortalecimiento de la hidrovía Paraguay-Paraná.