El ministro de Defensa reportó que la situación en la población potosina mejora.  800 101901 es la línea gratuita para reportar desastres naturales en cualquier región del país

El Deber logo
2 de febrero de 2018, 10:06 AM
2 de febrero de 2018, 10:06 AM

El ministro de Defensa, Javier Zabaleta, reportó que las aguas en Tupiza comienzan a bajar y la situación tiende a mejorar, tras la riada que arrasó con más de 40 viviendas en ese municipio del departamento de Potosí.

Un reporte del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), detalla que 54 municipios se encuentran en alerta amarilla y otros 55 están en alerta naranja. Cuatro, Tupiza, Vinto, Yacuiba y Villamontes, están en alerta roja por la gravedad de la emergencia.

Conoce más:

Ayer el presidente Evo Morales se trasladó a Tupiza para ver la magnitud del desastre, ocasionado por las fuertes precipitaciones registradas en los últimos días. Comprometió la reconstrucción de las casas que el río se llevó.

Zabaleta mencionó hoy que las familias afectadas por el temporal en todo el país llegan a 1275 y se sigue distribuyendo ayuda. "Están en albergues, están recibiendo asistencia humanitaria y se están iniciando los procedimientos para la reconstrucción de sus viviendas", manifestó.

Lea también: 

Al momento solo se registra una víctima fatal, en Cotagaita, donde un poblador fue arrastrado por el río cuando regresaba a su casa tras consumir bebidas alcohólicas. En ese municipio también se registra la pérdida de cultivos de papa, maíz y frutas.

Una declaratoria de alerta emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) sostiene que al menos a 18 ríos en diferentes regiones de Bolivia están en riesgo de desbordarse.

Reporte del Ministerio de Defensa: