La cooperación extranjera es canalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Un experto de Estados Unidos ya está en el lugar de los incendios

El Deber logo
27 de agosto de 2019, 11:55 AM
27 de agosto de 2019, 11:55 AM

El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, informó la mañana de este martes que la ayuda inmediata de organismos internacionales llega a 650.000 dólares, hasta el momento, y es canalizada por la cartera de Planificación.

El monto está destinado a aplacar el fuego en la Chiquitania y después se encarará una etapa de mitigación de los daños.

"Existe toda una normativa desarrollada en el país, existen leyes y decretos que permiten actuar al Gobierno en este tipo de emergencia, hemos actuado directamente y hemos recibido respuesta positiva de los organismos internacionales, están movilizados, hay países que ya se han movilizado, como Canadá y Suiza, que llevaron implementos para los bomberos, pero eso demuestra que más allá de una declaratoria de emergencia está la coordinación que se haga con los países y los organismos internacionales", dijo la autoridad en entrevista con medios estatales.

Detalló que son varias las instancias internacionales que se contactaron con su despacho para hacer llegar apoyo y que es en coordinación con el Ministerio de Planificación que se canalizan las donaciones, una vez identificados los temas específicos ante la contingencia.

Video de la entrevista al canciller:

"El esfuerzo que se está haciendo en este momento es muy importante porque sin el trabajo que ha implementado el presidente Evo Morales, sin la decisión que se ha tomado a tiempo, las consecuencias hubieran sido fatales", destacó Pary.

Explicó que la CAF comprometió 300.000 dólares, el BID 200.000 y la ONU 150.000, pero además países apoyarán con implementos, tal el caso de Perú cuyos dos helicópteros llegarán en las próximas horas, los cascos blancos de Argentina, bomberos de Colombia y un experto estadounidense que ya está en territorio nacional y coordina tareas en la Chiquitania.

"Se ha logrado controlar en gran medida el fuego, los incendios, todavía hay focos dispersos, pero se está evitando que esto pueda propagarse más de lo debido. Está controlado, está protegida el área donde está ardiendo el fuego", complementó el canciller.

Conoce más sobre el tema: