BOLIVIA

Avioneta cae en Trinidad; fallecen el piloto, el copiloto y un ingeniero


La aeronave iba con rumbo hacia Santa Rosa del Yacuma. El hecho se dio cerca del mediodía del viernes y una brigada de rescate del SAR y del COED logró recuperar los cuerpos esa misma noche

La aeronave fue localizada en un sobrevuelo. Ninguno de los tres ocupantes pudo sobrevivir
Escuchar el artículo Pausar Lectura

16/09/2018

Diez minutos después de haber despegado del aeropuerto Jorge Henrich, de Trinidad, a las 12:40 del viernes, la avioneta con matrícula CP 2869 perdió contacto con la torre de control. De inmediato se activaron los protocolos de emergencia y se realizó un sobrevuelo por la zona donde se tuvo el último contacto de radio.

Los temores de un accidente se confirmaron cuando en el sobrevuelo se avistó la avioneta destrozada, a 24 kilómetros al noreste de Trinidad, cerca del río Mamoré.

Según el reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Beni, los fallecidos son el piloto Luis Fernando Domínguez Rivero, el copiloto Antonio Ayala Justiniano y el pasajero Julio Rojas Justiniano.

El dolor de familiares y amigos

“Te nos fuiste, primito querido, dejándonos un gran vacío en el corazón”, escribió Yomira Domínguez, prima del piloto entre los cientos de mensajes de condolencias en la red social Facebook, tras confirmarse el deceso de los tres ocupantes de la aeronave.

En el perfil de Luis Fernando Domínguez se lo ve con su pequeña niña de dos años.

Respecto al pasajero Julio Rojas, en su perfil señala que era un ingeniero civil, oriundo de Sucre. “Empresario, roquero y muy buena persona”, escribió sobre él su amigo Adrián Suárez, mientras que Randy Barbery afirmó: “amigo y gran músico de metal... partió al otro lado del silencio”.

El rescate

“La avioneta se encuentra en la pampa, destrozada, quienes sobrevolaron la zona no pudieron ver señales de los ocupantes”, señalaba el primer reporte tras el sobrevuelo en que se logró ubicar la aeronave.

Para llegar a la zona se debía pasar el río Ibare y cerca del lugar se identificó una pista inoperable a unos tres kilómetros de donde se halló la avioneta siniestrada.No había cómo aterrizar en el lugar para ejecutar el rescate.

El director del COED, Cristhian Cámara, explicó que tras confirmarse esta situación, el Grupo de Búsqueda y Rescate de la Fuerza Aérea (SAR - FAB), en coordinación con el COED se desplazó hasta el lugar para realizar el rescate.

A ellos se sumaron familiares de los ocupantes, además de pilotos civiles y militares que debieron realizar un periplo de cuatro horas hasta llegar hasta el punto del accidente.

“Se desplazó al equipo y tras cuatro horas de recorrido por tierra en vehículo, luego a caballo e incluso un sector por agua, se dio con ellos y se pudo recuperar los cuerpos”, señaló Cámara.

Ayer por la mañana, la Gobernación de Beni confirmó que tras cuatro horas de búsqueda los rescatistas llegaron al lugar del siniestro y procedieron a levantar los cuerpos para llevarlos a Trinidad.

Los cadáveres fueron trasladados a la morgue del hospital ‘Presidente Germán Busch’ y entregados a sus familiares.

Preliminarmente se conoce que la aeronave transportaba carga, equipaje y pollos, las autoridades investigan las causas del accidente, según la agencia ANF.

Incidente en Cochabamba

Ayer a las 11:07 en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba, un piloto instructor y su alumno realizaron un aterrizaje de emergencia sobre la pista 22 ya que después de realizar un ‘toque y despegue’ constataron que un muelle del tren presentaba problemas técnicos.

Los procedimientos y maniobras evitaron un desenlace que pudo ser fatal.