De acuerdo con la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), hay tres gobernadores que continúan en el proceso

El Deber logo
17 de febrero de 2018, 10:00 AM
17 de febrero de 2018, 10:00 AM

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, detalló ayer que hasta el momento se han autorizado la entrega de formatos para libros de firmas para el revocatorio para tres gobernadores departamentales y cinco alcaldes de capitales de departamento. 


En términos globales se presentaron más de 238 solicitudes en todo el país, pero que aún están en proceso para verificación de habilitación.
La máxima autoridad del TSE informó que hasta el momento se confirmaron tres solicitudes de revocatorio para los gobernadores de Chuquisaca, Esteban Urquizu; de Tarija, Adrián Oliva y de Potosí, Juan Carlos Sejas. 


En cuanto a alcaldes aseveró que llegaron 142 solicitudes, que no corresponden al número definitivo. En capitales son cinco: para el alcalde de La Paz, Luis Revilla Herrero; de Oruro, Rafael Bazán; de Sucre, Iván Arciénega; de Cobija, Luis Gatty Ribeiro y de Potosí, Williams Róger Cervantes.


Además, se procesan 115 solicitudes para concejales y concejalas del país, que aún no pueden considerarse como definitivas porque están en trámite.


Además, prosperaron hasta el momento tres solicitudes de revocatorio para asambleístas a nivel nacional. Se trata de Víctor Gutiérrez y Sandra Cartagena en Cochabamba, y Francisco Cuéllar en Chuquisaca. Hasta el vencimiento del plazo se habían presentado 10 solicitudes. Por lo tanto, siete fueron rechazadas.


Uriona manifestó que hasta el 26 de febrero se tendrá confirmada la lista de revocatorios y se entregará formatos para los libros que deberán ser llenados con firmas y huellas dactilares en cada región. Hasta el 30 de julio se completará la verificación.


El 2 de agosto se tendrá el informe final sobre quienes cumplieron los requisitos para que hasta el 10 de agosto se pase a la Asamblea la solicitud de ley especial para la realización del revocatorio, el 30 de noviembre.


La etapa de solicitudes de habilitación para la impresión de formatos de libros para el llenado de adherentes comenzó el 14 de diciembre de 2017 y terminó el lunes 5 de febrero a las 00:00, según establece el cronograma de presentación de Solicitudes de Revocatoria de Mandato aprobado por la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para este proceso. A nivel regional, en el departamento de Tarija es donde se registra el mayor número de peticiones de revocatorio para autoridades subnacionales, se presentaron 44 en total; le siguen el departamento de Santa Cruz con 39, La Paz con 36, Potosí con 29, Cochabamba con 25, Beni con 20, Oruro con 14, Chuquisaca con 11 y Pando con nueve solicitudes. En ciudades grandes, es difícil que se logren las firmas requeridas.