Los ciudadanos fueron derivados a la Fuerza Anticrimen para que se investigue el hecho. Hasta la fecha son más de 100 las personas aprehendidas por desarrollar esa actividad ilícita

El Deber logo
14 de diciembre de 2017, 9:16 AM
14 de diciembre de 2017, 9:16 AM

La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) desbarató una actividad minera ilegal en el Municipio de Charaña, Provincia Pacajes (La Paz), donde se explotaba oro, sin autorización. Producto del operativo se aprehendieron a siete ciudadanos bolivianos, informó su Director Ejecutivo, Erik Ariñez.

Las personas capturadas fueron identificadas como Juan R. C., Gualberto C. T., Juan C. T., Luciano A. Ch., Gregorio J. H., René R. CH., Genaro J. H. Se los condujo ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Viacha.

En el lugar se evidenció el desarrollo de la actividad minera ilícita con maquinaria pesada (palas mecánicas, chancadora, entre otras) y dos volquetas. Los controles seguirán para evitar que la actividad ilegal continúe.

La AJAM presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público por explotación ilegal de minerales, instancia que investigará y formulará la imputación formal en contra de los detenidos.

En lo que va de la gestión se realizaron 19 operativos, en cinco departamentos del país, con la aprehensión de 113 personas, de acuerdo a información de esa instancia estatal.