El presidente de la Cámara de Diputados asumió este martes de forma interina el mando del país. Lo hizo ante la ausencia del mandatario Evo Morales, el viaje de Álvaro García y de Adriana Salvatierra (presidenta del Senado)

El Deber logo
9 de abril de 2019, 15:39 PM
9 de abril de 2019, 15:39 PM

La Constitución Política del Estado prevé la sucesión constitucional ante la ausencia del presidente y vicepresidente de la nación, presidente del Senado y de la Cámara Baja o Diputados. Es en esta línea que asumió este martes, Víctor Borda, como presidente de Bolivia, por un lapso de 24 horas.

En la página de la Cámara de Diputados, que Borda preside, se informó que el vicepresidente Álvaro García Linera se ausentará a Alemania en las próximas horas y la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, se encuentra de viaje en Argentina.

El presidente Evo Morales está de gira y ha realizado una visita a Emiratos Árabes, en dónde participó de la IX Reunión Anual de Inversiones. Hoy se reunió con Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, retornando al país este miércoles.

Incluso, Álvaro García Linera mencionó hoy, en la entrega del bastón de mando a Borda, que el presidente Morales estará antes de las 10:00 en el país y que será él quien dirija la reunión de Gabinete.

"Yo me ausentaré a Alemania, en una visita rápida, estaré de regreso el jueves al mediodía", dijo García de manera escueta, sin dar mayores detalles del motivo de su viaje.

Desde la vicepresidencia se explicó que en breve se pasará la agenda oficial que tendrá la autoridad en tierras europeas.

En el caso de Adriana Salvatierra, ella mostró en su cuenta en Twitter que viajó a Argentina, en donde participó como disertante de la conferencia "Liderazgo Femenino en América Latina", evento que se desarrolló en el salón Eva Perón de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.

"Compartí los avances que tuvimos en #Bolivia en términos de inclusión, igualdad de género y democracia", puntualizó la presidenta del Senado. 

Afiche de presentación de la conferencia