El gastroenterólogo Gustavo Vidales es la tercera víctima fatal confirmada a causa del arenavirus confirmaron, este miércoles, las autoridades sanitarias del país

El Deber logo
10 de julio de 2019, 9:59 AM
10 de julio de 2019, 9:59 AM

Ha pasado una semana desde que el Ministerio de Salud confirmó que los médicos Marco Ortiz y Gustavo Vidales se contagiaron con arenavirus. Hoy, se informó que el galeno Vidales falleció por una falla multiorgánica, su colega, está en terapia intensiva.

¿Pero cómo se infectaron ambos profesionales? El proceso de investigación apunta a que todo comenzó en el mes de abril luego de que un agricultor de 68 años, de nombre Macario Gironda, llegara al hospital de Caranavi (su municipio de residencia) con síntomas que incluían fiebre, dolor abdominal y sangrado. A esta persona, las autoridades en salud la identificaron como el 'paciente cero'.

Se supo que Macario trabajaba en la cosecha de arroz en la comunidad de Siliamo, en Guanay, y murió el 12 de mayo.

Esta persona fue atendida por la médica internista, Ximena Cuéllar, quien tuvo contacto directo con él y que días después de la atención en el nosocomio, presentó síntomas similares a los de Macario por lo que fue evacuada a la ciudad de La Paz.

El médico Ortiz fue quien acompañó a Ximena en el trayecto desde Caranavi a la capital paceña y aparentemente, habría contraído el virus en ese trajín. Ahora, este profesional está en terapia intensiva en la Caja Petrolera.

Mientras que el fallecido Vidales, (gastroenterólogo), según los informes, fue el profesional que realizó una endoscopía a la médica por lo que ambos pacientes, tanto Ortiz como Vidales, tuvieron contacto directo con el fluido sanguíneo de la enferma resultando ellos también infectados. La muerte de Ximena fue registrada el 4 de junio.

Esta transmisión ha sido interhumana, fundamentalmente, creemos, por el contacto con fluidos, especialmente sangre, y ese ha sido el mecanismo de transmisión que han afectado a los dos médicos (...) creemos que ésta ha sido la forma de transmisión del virus”, informó la ministra de Salud, Gabriela Montaño, luego de conocerse los primeros informes de laboratorio.

Vidales fue internado en el Hospital Obrero, en dónde en los últimos días, su salud decayó de forma rápida falleciendo este miércoles por una falla multiorgánica, según informó Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz que brindó condolencias a sus familiares.

Más sobre el tema: