Así lo aseveró el viceministro de Transparencia. En el canal estatal dijo que Moreno abandonó Bolivia tras la denuncia

El Deber logo
30 de abril de 2018, 7:00 AM
30 de abril de 2018, 7:00 AM

Diego Jiménez, viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, dependiente del Ministerio de Justicia, informó de que el jefe de licitaciones de la Alcaldía de Cochabamba, implicado en el caso mochilas chinas II, habría fugado al exterior del país.

“Nos hemos enterado de que el jefe de licitaciones (después de realizada) esta segunda denuncia, el señor Diego Moreno, se habría fugado del país”, dijo Jiménez.

 Añadió que esta acción demuestra que existen irregularidades y los implicados huyen porque no quieren enfrentar su responsabilidad.  
Explicó que Moreno habría escapado luego de que se conociera la denuncia del caso mochilas chinas II, hecho que data de la gestión 2016.
 Este segundo caso se inició con un proceso de licitación el 23 de noviembre de 2016 que ganó la Sociedad Accidental del Norte, pero, mostrando una factura, dijo que la compra y pago a esa empresa se había hecho el 20 de noviembre.  

Sin embargo, ese proceso de licitación se anula y sacan otra convocatoria el 22 de diciembre de aquel año bajo requerimientos técnicos armados para que se adjudique solo a la Sociedad Accidental del Norte; por ejemplo, piden que en 26 días se entregue 91.300 mochilas y eso no podían cumplir las demás empresas, pero sí la mencionada porque ya tenían todo listo, contó Jiménez.

 Detalló que la Alcaldía de Cochabamba pagó un total de Bs 12.611.852,00 por las mochilas cuando el costo real era de Bs 2.236.850,00, incluido todo el proceso de importación de China, transporte e impuestos.

 "Hay un sobreprecio de 10.375.000,00, o sea, 500% de sobreprecio", apuntó al sostener que en este caso se consumó el daño económico, prueba de ello es el contrato que muestra el pago a la empresa y la recepción de las mochilas.