Ejercerán sus funciones hasta que se desarrollen las elecciones subnacionales de 2020. Durante cuatro años peregrinaron para ser reconocidos como titulares departamentales

El Deber logo
30 de mayo de 2019, 18:01 PM
30 de mayo de 2019, 18:01 PM

Ejercerán apenas una gestión. Hoy, a cuatro años de su elección, recién fueron posesionados como asambleístas departamentales en La Paz, París Galán y Delia Quispe, electos bajo la sigla de SOL.bo en 2015.

Pese a que el Tribunal Electoral les hizo entrega de sus credenciales hace casi un año como asambleístas titulares, aún no eran habilitados por la directiva de la Asamblea Legislativa Departamental, que está a cargo del MAS.

Esa instancia debía sesionar con 45 asambleístas, sin embargo, desde mayo de 2015 hasta la fecha sólo 42 curules están ocupados. Además de Galán y Quispe, Angélica Saurzuri, suplente de José Luis Mayta (+), que falleció mientras esperaba su habilitación, demanda su titularización.

Video de la posesión:

La pasada gestión los dos asambleístas de SOL.bo protagonizaron una huelga de hambre, exigiendo que de una vez se les permita asumir sus curules. Su partido ganó 10 escaños en los comicios subnacionales, pero solo había inscrito a siete postulantes.

Ahora analizan acciones judiciales por los daños y perjuicios ocasionados, debido a que no pudieron optar por ningún cargo público en el tiempo que mantenían su demanda. Ocuparán esos sitiales en la Asamblea Departamental hasta los próximos comicios subnacionales de 2020.

Conoce más sobre el tema: