BoliviaBOLIVIA

Asamblea interpelará a Romero el sábado por corrupción en la Policía

El ministro deberá comparecer ante diputados y senadores por las irregularidades denunciadas en Anapol y otros escándalos. La sesión está llamada para las 08.00

El Deber logo
27 de junio de 2019, 9:10 AM
27 de junio de 2019, 9:10 AM

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, será interpelado este sábado por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Deberá responder interrogantes relacionadas a los escándalos de corrupción denunciados dentro de la Policía Boliviana.

La convocatoria detalla que diputados y senadores están convocados para las 8:00 a la sesión, donde entre otros aspectos, se formularán preguntas sobre las irregularidades en la admisión en la Academia Nacional de Policías (Anapol).

Inicialmente la interpelación debía realizarse el 25 pero fue aplazada por actividades que tenía que cumplir la autoridad. En abril fue formulado el pedido de convocarlo por parte de la bancada de oposición.

Convocatoria a la sesión:

Convocatoria a la sesión para la interpelación de Romero I Foto: Legislativo.
Convocatoria a la sesión para la interpelación de Romero I Foto: Legislativo.

Respecto al caso Anapol, cuatro exjefes policiales enfrentan procesos judiciales, por presuntamente estar implicados en la red criminal que negoció admisiones. También fueron detenidos de manera preventiva dos policías de bajo rango y un psicólogo. 

En abril, Romero instruyó a la Comisión de Máxima Instancia (CMI) de la Academia Nacional de Policías (Anapol) y Facultades Técnicas en Ciencias Policiales (Fatescipol) suspender las admisiones de postulantes de la gestión 2019, tras los escándalos que se ventilan en la institución policial.

Otras irregularidades en las que incurrieron algunos uniformados son vínculos con narcotráfico, contrabando, el robo de un motorizado a un súbdito chileno y la violación de una ciudadana brasileña en una carceleta en Rurrenabaque, entre otros.

Conoce más sobre el tema: