BoliviaBOLIVIA

Asamblea debate primero amnistía a Tuto y Mesa

La sesión fue convocada para elegir al fiscal general del Estado, pero el informe sobre el beneficio presidencial es priorizado. Se prevé que el debate se prolongue por horas. Luego se designará al nuevo fiscal

El Deber logo
9 de octubre de 2018, 8:33 AM
9 de octubre de 2018, 8:33 AM

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) decidió cambiar su agenda y analizar primero el decreto presidencial de amnistía a favor de los exmandatarios Jorge Tuto Quiroga y Carlos de Mesa, por los casos Petrocontratos y Quiborax. La sesión inicialmente estaba convocada para la elección del nuevo fiscal general del Estado.

El informe de la comisión Mixta de Constitución, que ayer aprobó el beneficio por más de dos tercios, modificó el orden del día de la 14ª reunión ordinaria de diputados y senadores. Una vez leído el documento, comenzará el debate entre oficialismo y oposición.

La disposición, emitida antes del fallo de La Haya sobre la causa marítima, constituye un "olvido en función de un bien mayor", que no implica una admisión de culpabilidad o inocencia. Los procesos que encaraban ambos exmandatarios quedarán sin efecto. 

Video de la sesión en el Legislativo:

El trámite sostiene que "la solicitud de concesión de amnistía por parte de los expresidentes constitucionales (...) deberá ser presentada ante la respectiva autoridad competente, adjuntando cédula de identidad, pasaporte o libreta de servicio militar". 

Ambas exautoridades agradecieron el gesto del primer mandatario, pero rechazaron la figura, debido a que consideran que se trataría de una admisión de culpa. Incluso Quiroga pidió ser "condecorado" antes que amnistiado.

Se prevé que una vez concluido el análisis de la amnistía a favor de los expresidentes se comience el debate para la elección del nuevo fiscal general del Estado, con la consideración de los 26 profesionales que aún están en carrera.