La exministra de Evo Morales solo obtuvo siete votos. Antes afirmó que el respaldo que obtendría era el reflejo del trabajo que realizó por su candidatura la Cancillería

El Deber logo
5 de junio de 2018, 17:49 PM
5 de junio de 2018, 17:49 PM

Nardi Suxo, exministra de Transparencia del Gobierno de Evo Morales, no resultó electa jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La Asamblea General de la OEA realizó esta tarde la votación para tres cupos de esa instancia regional. 

La elección determinó que Humberto Sierra Porto (Colombia), con 19 votos; Ferrer Mac-Gregor (México), con 21 respaldos; y Ricardo Pérez Manrique (Uruguay), con 16 apoyos, sean los nuevos integrantes del órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos.

Conoce más: 

La exintegrante del Gabinete nacional tuvo siete adhesiones a su candidatura. Antes había adelantado que el proceso "es una votación política donde se refleja el trabajo de Cancillería lo dije desde el inicio", en referencia al  'lobby' (campaña) que ese Ministerio pudo realizar.

Video del anuncio de los nuevos jueces:

Su postulación, promovida por Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) y dirigentes sociales, era resistida por opositores, debido a que criticaban el accionar de Suxo cuando fue ministra, atribuyendo a su poder la "persecución" contra algunos líderes contrarios a Evo.

Lea también: 

Fue la primera vez que la representación de Bolivia postuló a una persona para la CIDH. La Convención Interamericana de Derechos Humanos define que los candidatos sean electos por voto mayoritario; en el caso de Suxo, era la única mujer de cuatro postulantes.