BoliviaCONFLICTO POR INCAHUASI

Chuquisaca rechaza el preacuerdo propuesto por el Gobierno; sigue el paro

La propuesta del Gobierno no convenció a los representantes de las instituciones de Chuquisaca. Entre otros puntos resolvieron un cuarto intermedio al bloqueo de caminos e intensificar las medidas de presión

El Deber logo
8 de mayo de 2018, 18:11 PM
8 de mayo de 2018, 18:11 PM

La Asamblea Interinstitucional de Chuquisaca aprobó un rechazo unánime a la propuesta del Gobierno nacional para solucionar el conflicto por el campo Incahuasi. Además, decidió armar un equipo jurídico para encarar acciones y dispuso un un cuarto intermedio al bloqueo de caminos en Sucre, para luego intensificar las protestas.

El encuentro que inició minutos después de las 16:00 comenzó analizando el documento que ayer suscribieron los ministros de Justicia, Presidencia y Gobierno, Héctor Arce, Alfredo Rada y Carlos Romero, respectivamente; contenía cuatro puntos que no convencieron a las organizaciones. 

Entre las decisiones se encuentra el cuarto intermedio de 24 horas al bloqueo de caminos en la ciudad de Sucre, esto con el fin de permitir el ingreso de alimentos y despedir a la delegación que se trasladará a  Machareti. Los universitarios se sumarán a este viaje.

Conoce más: 

La Asamblea de Instituciones de Chuquisaca también determinó reforzar los puntos de bloqueo alrededor del departamento, entre ellos Macharetí y Cintis, donde hace días existió un duro enfrentamiento entre pobladores y efectivos de la Policía Boliviana.

Noé Montero, miembro del Control Social, afirmó que los bloqueos continúan en Las Carreras, que es el cruce hacia Villazón, donde se encuentran pobladores de los municipios de Culpina, Villa Charcas e Incahuasi.

Lea también: 

A su vez, el equipo jurídico se encargará de impugnar, entre otras cosas, la Resolución Ministerial (RM) 090/2018, que deja zanjado, de acuerdo al Gobierno, el tema de los límites entre Santa Cruz y Chuquisaca.

Puedes ver: 

Álvaro García Linera rechazó esta tarde la agresión al gobernador de Chuquisaca Esteban Urquizo. Calificó el acto de "racista" y la "xenófobo". Desde la Policía Boliviana se informó que la autoridad chuquisaqueña se encuentra a "buen recaudo" en un lugar "anónimo".

 

AQUÍ PUEDES VER LA CRONOLOGÍA DE LA JORNADA: