Bolivia

BOLIVIA

Asamblea alista proceso para elegir un nuevo fiscal general del Estado

El sábado se prevé que se encomiende a una comisión comenzar con los trámites. El actual titular, Ramiro Guerrero, concluye su mandato en octubre de esta gestión

El Deber logo
13 de junio de 2018, 6:49 AM
13 de junio de 2018, 6:49 AM

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) iniciará el sábado el proceso para elegir a un nuevo titular de la Fiscalía General del Estado. Habrá una sesión  en la que se encomendarará a la comisión Mixta de Justicia Plural el lanzamiento de la convocatoria para los postulantes.

"Este sábado que tenemos una interpelación al ministro Eugenio Rojas, en el Orden del Día incorporaremos un pedido a la Comisión Mixta de Justicia Plural, presidida por el senador Milton Barón, para que proceda a la elaboración de un proyecto de reglamento para la preselección de candidatos a la Fiscalía y además un proyecto de convocatoria para llevar adelante ese proceso", dijo este martes el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

Conoce más: 

El actual titular del Ministerio Público, Ramiro Guerrero, fue electo en 2012 por 105 votos de diputados y senadores, tras un proceso de preselección con varias polémicas. Su mandato ahora concluye en octubre de esta gestión y ya se piensa en su sucesor.

Gonzales reveló hoy que existe un cronograma tentativo que tiene que derivar en la elección de la nueva autoridad. "Tenemos la fecha de posesión del nuevo fiscal para el 23 de octubre de este año. Eso significa que cumpliendo los procedimientos debemos hacer la convocatoria, preselección y selección del fiscal, que como ustedes saben, se define en una votación en Asamblea", agregó. 

Lea también: 

Se estima que después del receso de media gestión, en agosto, se pueda convocar a otra sesión de Asamblea en la que se apruebe el reglamento de preselección y la convocatoria para los postulantes.

Guerrero, que cumplirá seis años frente a la Fiscalía General, es el primer titular de esa instancia electo por votación en el Legislativo. Opositores siempre criticaron que el MAS, pese a tener más de dos tercios, no de lugar a los titulares de al menos 10 instituciones y cuatro directorios que permanecen con autoridades interinas.