El secretario general de la OEA se reunirá mañana con el presidente Evo Morales y el candidato Carlos Mesa. Se firmará un acuerdo para la observación electoral; mientras que opositores le recuerdan su respaldo al referéndum de 2016

El Deber logo
16 de mayo de 2019, 4:00 AM
16 de mayo de 2019, 4:00 AM

La llegada a Bolivia de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), coincidirá con un ambiente ‘caldeado’ por el reciente escándalo de los vínculos de jefes policiales y jueces con un extraditable por narcotráfico, y por la cercanía del inicio de la campaña electoral.

La agenda de Almagro se inicia este viernes con un desayuno con el presidente Evo Morales, luego la firma de un acuerdo para la presencia de una misión electoral de la OEA en octubre, y a las 11:30 se reunirá con líderes de oposición, de los que Carlos Mesa, candidato por CC, fue el único confirmado hasta ahora. Por la tarde se trasladará al trópico de Cochabamba, donde le expondrán los resultados de la lucha antidroga y participará en la entrega de obras.

Gustavo Pedraza, candidato a vicepresidente por CC, adelantó que en esta reunión denunciarán “los abusos que comete el MAS”, a lo que pone de ejemplo el desacato a la voluntad popular en el referéndum del 21-F de 2016. También hablarán de la ‘penetración’ del narcotráfico en el Estado.

En septiembre de 2017, Almagro emitió un tuit en el que pedía a Morales el respeto al resultado del 21-F; así lo recordaron ayer Samuel Doria Medina, de UN, y Víctor Hugo Cárdenas, candidato presidencial por UCS. En contrapeso, un año después en Nueva York, Almagro reconoció los logros económicos de Morales, al que llamó el ‘adalid’ de la equidad social.

Al respecto, la vicecanciller Carmen Almendras dijo que el secretario de la OEA podrá certificar ‘in situ’ los avances en la lucha contra el narcotráfico, el desarrollo económico y reducción de la pobreza.

Ven ‘escalada’ del narco

El diputado Tomás Monasterio, de UD, advirtió que el informe que dará Morales a Almagro no se referirá a la ‘penetración’ del narcotráfico en las esferas policiales ni de la conversión de Bolivia en un ‘narco-Estado’ por la benevolencia de la Ley General de la Coca, de 2017, que amplía el cato permitido de 10.000 a 22.000 hectáreas.

Recordó que mientras las cifras oficiales fijan en 24.000 hectáreas las áreas de cultivo de coca, un informe de Estados Unidos lo estima en 37.500 hectáreas. También dijo que hace unos años se negaba la presencia de organizaciones criminales, mientras que ahora se conoce que se encontraron hasta fosas de maceración en Chapare, y que hay capos de la droga ‘protegidos’ por el Gobierno.

En contraparte, Hugo Siles, el coordinador del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), recordó que son tres los países del mundo que producen coca, de los que Bolivia, con el 10%, ocupa el último lugar; por debajo de Perú, con un 20%, y de Colombia con un 70%, por lo que descalificó a Monasterio. Se refirió también a los escándalos en la Policía, a los que ve como “casos aislados”, ya que dice que son tres o cuatro policías “los que deshonran el uniforme”.

Injerencia del narcotráfico

En un recuento de casos de comandantes y oficiales de la Policía involucrados con el narcotráfico desde 2010, se evidenció un total de 15 casos, de los que el exjefe de la Felcc Gonzalo Medina, vinculado al extraditable Pedro Montenegro, es uno de ellos. El primer caso sonado se remonta a 2011, cuando René Sanabria, exgeneral de la Policía, fue detenido en Panamá en posesión de más de 40 kilos de droga; en 2015, Óscar Nina, excomandante de la Policía y de la Felcn, fue encarcelado por legitimación de ganancias; ese mismo año cayó Juan Carlos Tapia, coronel, jefe del Gacip, en cuyo domicilio se encontraron 42 kilos de pasta base de cocaína.

Actualmente se indagan los nexos de Montenegro con magistrados, e incluso, a decir del ministro de Gobierno, Carlos Romero, no se descarta que haya parlamentarios.

Entre enero y abril se erradicaron 2.090 hectáreas de plantíos ilegales de coca y se confiscaron 118,5 toneladas de droga, de las que 4,32 toneladas eran de cocaína, según la Felcn. En 2018, se destruyeron 1.003 fábricas de cocaína y 47 laboratorios de cristalización.

OPOSITORES AGUARDAN UNA REUNIÓN CON ALMAGRO Y OFICIALISTAS LOS DESAFÍAN A ABRIRSE ESPACIO EN AGENDA
Ayer, los líderes de oposición y candidatos intentaron hasta última hora confirmar una reunión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aunque el único que consolidó un encuentro fue Carlos Mesa, expresidente y candidato por CC.

“Me reuniré con Almagro el viernes, a las 11:30, en la ciudad de La Paz, para conversar sobre el respeto al #21F, la democracia boliviana y las amenazas que se ciernen sobre ella. Llevo la demanda de quienes esperan de la #OEA, una posición firme y clara sobre estos temas”, publicó Mesa en su cuenta de Twitter.

Al respecto, la presidenta de Senadores, Adriana Salvatierra (MAS), dijo que las reuniones se realizarán en función de la agenda que tiene el visitante y, según esta agenda, las actividades están copadas desde el viernes, desde las 8:30 hasta las 18:00.

Según Cancillería, entre las 9:30 y las 12:00 Almagro tienen un espacio y en ese tiempo estará con Mesa.

Por su parte, el candidato Víctor Hugo Cárdenas, de UCS, dijo que ellos no realizaron ninguna solicitud de reunión y que hasta mañana harán conocer el camino que seguirán para denunciar la violación de la Constitución de Evo Morales.

La jefa de la bancada opositora UD, Shirley Franco, dijo anoche que a las 19:00 les notificaron que recién hoy les confirmarán si es posible una reunión con Almagro. Franco calificó como preocupante el hecho de que hasta el momento solo Mesa haya podido concretar un espacio dentro del cronograma.

Se conoció que activistas de Santa Cruz también solicitaron una reunión con Almagro, pero que tampoco recibieron respuesta. Anticiparon que aguardarán hasta hoy, y en caso de que se les niegue, adoptarán otras medidas.