En el allanamiento se encontraron ingenios clandestinos de procesamiento de mineral y sacos de estaño. El operativo continúa y ya hay dos personas arrestadas

El Deber logo
16 de abril de 2018, 11:36 AM
16 de abril de 2018, 11:36 AM

Los pobladores de Cataricagua (Oruro) tuvieron un amanecer tormentoso:  más de mil policías y militares tomaron la localidad en busca de ladrones de mineral e ingenios clandestinos de procesamiento.

A primera hora de la mañana,1.200 efectivos policiales y 300 efectivos militares, bajo la coordinación del comandante general Faustino Mendoza y el viceministro del Interior, José Luis Quiroga, allanaron viviendas en la localidad orureña distante a 20 minutos de Huanuni.

El operativo se arrestó a dos personas, en cuyas casas se encontró mineral e ingenios clandestinos, lugares donde procesaban ilegalmente el mineral. "A uno de ellos lo han encontrado en flagrancia con dos sacos de estaño", explicó Emilio Castillo, corresponsal de El Deber. 

Te puede interesar:

A la llegada de las fuerzas del orden, las personas involucradas en el delito de robo y minería ilegal, ,trataron de ocultar los sacos de mineral en las piscinas de relave. "Nosotros vivimos del rescate de mineral por el sector pero no le robamos a la empresa, es más tapamos con cemento algunas boca minas. Llegan muchos foráneos y nos amedrentan y hasta amenazan", relató Reymundo Soliz, habitante de la localidad minera. 

Escuchá su testimonio:

Se prevé que en horas de la tarde, cerca de las 18:00, autoridades de Gobierno brinden una conferencia de prensa para informar sobre el operativo y las cantidades de mineral y material de trabajo secuestrado.

Imágenes del operativo:

Antecedentes

La semana pasada, la explosión de una volqueta al interior de una mina provocó la muerte de ocho mineros y dejó varios heridos en Huanuni, localidad distante a 51 kilómetros de la capital de Oruro. Según algunas versiones, los 'jucus' o ladrones de mineral, habrían provocado el accidente.

Más sobre el tema: