Un Decreto Supremo avala la medida con la finalidad de "combatir al narcotráfico y el terrorismo". El vecino país espera contar con 4.000 uniformados en su región norte

El Deber logo
31 de julio de 2018, 9:41 AM
31 de julio de 2018, 9:41 AM

Con el decreto 703/2018, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno de Argentina oficializó el programa de reforma de sus Fuerzas Armadas (FFAA), que contempla reforzar el control militar en la frontera con Bolivia, Paraguay y Brasil, bajo el argumento de "combatir al narcotráfico y el terrorismo".

"En el marco de la transformación que han experimentado los desafíos en materia de Defensa que debe afrontar la República Argentina, resulta necesaria la aprobación de una nueva Directiva de Política de Defensa Nacional, a fin de actualizar los lineamientos y las prioridades estratégicas de esta política de Estado", detalla la normativa.

Los operativos, en su primera etapa, conllevarán el despliegue de 300 militares a la frontera norte, que se sumarán a las fuerzas de seguridad que se encuentran en esa zona. En los próximos días, se enviarán otros 200 efectivos. El objetivo del ministerio de Defensa es contar antes de fin de año con 4000 militares en la frontera. También está previsto en esa primera etapa trasladar 40 pilotos y mecánicos de la Fuerza Aérea y 8 helicópteros

El cambio de doctrina en política de defensa y seguridad argentina incluye la "colaboración" de efectivos de las tres Fuerzas Armadas en tareas de "seguridad interior" y su participación "en la custodia y protección de los objetivos estratégicos".

Los datos indican que ayer llegaron dos aviones al Chaco argentino con el objetivo de respaldar a Gendarmería y Prefectura en la frontera con Paraguay, Bolivia y Brasil. aunque se indica que "no intervendrán de forma directa" ante la detección de hechos delictivos sino que deberán alertar sobre estas situaciones.