Argentina celebra 202 años de independencia este lunes. El presidente encabezará actos en Tucumán, en Buenos Aires habrá un marcha de protesta contra el FMI

El Deber logo
9 de julio de 2018, 9:18 AM
9 de julio de 2018, 9:18 AM

Mauricio Macri tiene previsto encabezar la ceremonia por el 202 aniversario de la independencia en la Casa Histórica, en San Miguel de Tucumán.

En Buenos Aires, donde no hay prevista ninguna actividad oficial, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la Corriente Federal de Trabajadores, la Asociación Argentina de Actores (AAA) y opositores al gobierno de Mauricio Macri, principalmente nucleados en el kirchnerismo, convocaron este lunes a las 13 una protesta contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

En acto se llevará a cabo en plena Avenida 9 de Julio, a la altura del Ministerio de Desarrollo Social, donde se montará un escenario.

Porque la Patria no se rinde, este 9 de julio a las 13 horas vení con tu bandera a cantar el Himno”, dice a través de sobreimpresos un video que circuló por las redes sociales y en el que se cita al general José de San Martín para afirmar que “cuando la Patria está en peligro todo es permitido, excepto no defenderla”. Y luego da las coordenadas de la cita: “Avenida 9 de julio y Moreno”.

“Este 9 de julio vamos a todos a la 9 de julio a gritar no al FMI. La patria no se rinde”, dijeron un grupo de actores a través de videos difundidos por las redes sociales. Entre los adherentes a la consigna se encuentran Alejandra Darín, Carolina Papaleo y Luisa Kuliok, entre otros.

Qué pasó el 9 de julio

Argentina celebra los 202 años de su independencia este lunes. Este día conmemora la firma de la Declaración de Independencia de la Argentina, el martes 9 de julio de 1816 en la casa de Francisca Bazán de Laguna, -actualmente Casa de Tucumán- declarada en 1941 Monumento Histórico Nacional.

La decisión fue tomada por el Congreso de Tucumán, que sesionó en la ciudad de San Miguel de Tucumán de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata, por la cual el país proclamó su independencia política de la monarquía española y renunció también a toda dominación extranjera, explica el diario Clarín.