BoliviaBOLIVIA

Ardaya afirma que no se puede devolver el jet incautado a sus dueños

La presidenta de la Aduana ratifica que la aeronave fue incautada porque sobrepasó su estadía legal en el país. Existe una deuda de casi 50.000 bolivianos y otras multas por la estadía

El Deber logo
10 de julio de 2018, 17:21 PM
10 de julio de 2018, 17:21 PM

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, afirmó hoy que "por supuesto que no" será devuelto a sus propietarios el jet que fue incautado, en condición de contrabando en el aeropuerto de 'El Trompillo' de Santa Cruz.

La titular, en entrevista con el programa 'Casimira en familia', sostuvo que para ellos "queda clara" la situación en la que se encuentra la nave. "Este es un avión que ha estado en el país, pero internado; que ha llegado de forma legal, pero la internación y su estadía ya es de contrabando".

Conoce más: 

Esta mañana el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, sostuvo: "Si los dueños, los propietarios de este avión tienen la buena voluntad y la buena fe de resolver el problema, claro que hay (la posibilidad de recuperar la nave), tienen que pagar las multas, tienen que pagar las sanciones, porque eso amerita la reglamentación, la normativa de la Aduana".

Explicación de la presidenta de la Aduana:

Los propietarios del jet Super Mid-Size- Gulfstream GIII, con matrícula N557JK tienen una deuda de 46.000 bolivianos con la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana).

Lea también: 

Ardaya agregó que "de acuerdo a la Ley General de Aduanas, existe una internación temporal y se pone una boleta de garantía, aspecto que nunca sucedió, esto corresponde que la aeronave estaba en el país de contrabando y lo que corresponde conforme (a) norma es pasarlo al Ministerio de la Presidencia y ahí se verá el mejor destino".

Por su lado, Claros sostuvo que esta nave ingresó con permisos oficiales a Bolivia, con un objetivo y fue a partir de aquello que tenía que haber regularizado su permanencia por más de 30 días como establece la norma.