Todas las personas afectadas recibieron impactos de arma de fuego. La Policía trasladó a 30 efectivos para pacificar la zona ante la tensión que se mantiene por la explotación de oro

El Deber logo
13 de julio de 2018, 12:47 PM
13 de julio de 2018, 12:47 PM

El defensor del Pueblo, David Tezanos, confirmó la existencia de una persona fallecida producto del enfrentamiento por la explotación de oro en la población de Arcopongo, municipio de Inquisivi del departamento de La Paz.

"Se conversó con el médico de la Posta de Salud de Quinuni, Freddy Patty, quien informó de un fallecido, José Achu Beltrán, quien habría muerto por impacto de arma de fuego. La Defensoría del Pueblo confirma  si el cuerpo fue trasladado a la localidad de Colquiri o a la ciudad de Cochabamba", detalla la información de la autoridad desplegada en el sector. 

Conoce más:

Los heridos son Rubén Ticona Limachi con diagnóstico de herida de arma de fuego en el abdomen, quien fue intervenido y está en lenta recuperación; Donato Nina, con herida de arma de fuego en el muslo izquierdo con salida de proyectil en el glúteo derecho; Mateo Calle Tola, quien presenta herida de arma de fuego en el muslo derecho sin orificios de salida; e Isidoro Vera Quispe con herida de arma de fuego en brazo izquierdo que produjo fractura multifragmentaria en el miembro. 

La Defensoría explica además que, "según el relato de los familiares, el enfrentamiento donde resultaron heridos se produjo en el sector denominado 'la cumbre' o 'Chutu', pasando el río Tacuaral".

Lea también:

Los datos detallan que la Cooperativa Ullakaya Condoriri reclama hace años un derecho preferente sobre 50 cuadrículas de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), en el cantón Arcopongo, que fueron inmovilizadas tras la aprobación de la Ley de Minería y Metalurgia el 2014. Hubo intento por recuperar el área aurífera y a consecuencia de ello, se produjo un enfrentamiento con los mineros avasalladores.