Opositores instan a que se revise el fallo que habilita a Evo y otras autoridades a repostularse sin restricciones. El ministro de Justicia argumentó los antecedente del veredicto

El Deber logo
13 de marzo de 2018, 8:13 AM
13 de marzo de 2018, 8:13 AM

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, acompañado por el embajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Diego Pary, le entregó este lunes, en Washington (EEUU), al Secretario General de esa instancia, Luis Almagro, una copia legalizada de la sentencia constitucional que habilita a Evo Morales a una nueva repostulación.

La autoridad argumentó que dicha sentencia desarrolla el artículo 256 de la Constitución Política del Estado (CPE) boliviano en función y en estricta aplicación del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José de Costa Rica”.

Conoce más: 

Recordó al representante del organismo internacional que el caso boliviano no es el único en Latinoamérica, pues existen antecedentes de tres países que efectuaron la misma interpretación. Asimismo, entregó al Secretario General una copia de las sentencias y resoluciones constitucionales dictadas en Costa Rica, Honduras y Nicaragua.

El ministro lamentó que algunas fuerzas opositoras y actores políticos bolivianos estén tratando de sorprender a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la misma Secretaria General de la OEA, solicitando medidas cautelares y otros procedimientos, segúnsu versión, absolutamente improcedentes.

Lea también: 

En su momento Almagro escribió a través de Twitter: "DDHH citado en sentencia del #TCP de #Bolivia no contempla derecho a perpetuarse en el poder. Además, la reelección presidencial fue rechazada en referéndum por voluntad popular en #21F de 2016" (sic).

A finales de febrero el expresidente Jorge Tuto Quiroga entregó al representante una carta en la que solicita que la OEA se pronuncie contra la repostulación de Morales, pedido que es "estudiado" por el organismo.

Tuit del ministro: