El exfiscal general del Estado ya funge como representante diplomático de Bolivia en Chile. El canciller Pary consideró "prematuras" las críticas contra el exfuncionario

El Deber logo
19 de marzo de 2019, 8:45 AM
19 de marzo de 2019, 8:45 AM

El MAS cierra filas entorno a la designación. El ministro de Justicia, Héctor Arce, defendió la designación de Ramiro Guerrero, exfiscal general del Estado, como nuevo cónsul general de Bolivia en Chile.

"Saludamos la designación de Ramiro Guerrero Peñaranda como nuevo cónsul general de #Bolivia en #Chile. Su experiencia jurídica y política será de gran ayuda para los grandes objetivos de la Nación boliviana en nuestra relación con el país transandino" (sic), escribió en su cuenta en Twitter la autoridad.

Ayer se conoció que el extitular del Ministerio Público ya ejerce funciones como representante diplomático del país, cargo que ocupa en lugar de la historiadora Magdalena Cajías, que desempeñó esas funciones desde 2014.

La oposición cuestiona que Guerrero fuera elegido para esa función y atribuye su elección a "favores" que el oficialismo le debe al exfiscal. Gonzalo Barrientos, diputado opositor, señaló que se utiliza el cuerpo diplomático para "pagar facturas". 

Sin embargo,el canciller, Diego Pary, también defendió la gestión que inicia el exfuncionario. "Lo importante es que hay que reconocer el profesionalismo de las personas, él está iniciando una tarea y una vez que cumpla las tareas habrá que hacer las evaluaciones correspondientes. Cualquier otro comentario es prematuro", indicó. 

Ya el 26 de febrero Guerrero presentaba su declaración jurada de bienes como funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, reportando un patrimonio neto de 1.095.044 bolivianos.

Conoce más sobre el tema: