Explicó que la mochila y el material escolar que conlleva, tiene un costo puesto en Cochabamba, de Bs 2.342.373 y se ha pagado 12.469.247, 50 bolivianos, existiendo un daño económico del 81,20 por ciento.

El Deber logo
5 de abril de 2018, 19:43 PM
5 de abril de 2018, 19:43 PM

El ministro de Justicia, Héctor Arce, denunció este jueves un sobreprecio de 10 millones de bolivianos, en la compra de mochilas escolares a cargo del alcalde opositor José María Leyes y anunció que presentará en las próximas horas una denuncia ante la Fiscalía de Cochabamba.

Dijo que se trata de un verdadero proceso de “estafa, absolutamente corrupto” que ha generado un gravísimo daño económico al municipio de Cochabamba, porque la documentación asegura que las mochilas escolares fueron compradas con un sobreprecio de más del 80%.

Explicó que la mochila y el material escolar que conlleva, tiene un costo puesto en Cochabamba, de Bs 2.342.373 y se ha pagado 12.469.247, 50 bolivianos, existiendo un daño económico del 81,20 por ciento.

Arce aseguró que existen certificaciones que la mochila tiene un costo de 26 bolivianos, pero el municipio de Cochabamba pagó 145 bolivianos. Indicó que se trata de un caso gravísimo que involucra al alcalde José María Leyes porque fue él quien suscribió personalmente el contrato para la provisión del material escolar.

La autoridad manifestó que Leyes firmó contrato con una sociedad accidental formada cuatro días antes, compuesta por dos empresas que en agosto mandaron a producir las mochilas en la república de China con logos que identifica a Cochabamba.

“La licitación se produce en el mes de noviembre de 2018, pero en agosto ya estaban producidos estos materiales. Aquí hubo una organización criminal para estafar al pueblo de Cochabamba y hay pruebas de gravísimos hechos de corrupción que deben ser investigados por la Fiscalía”, explicó.

Destacó el trabajo de investigación iniciada por la concejal Rocío Molina que en su tarea de fiscalización municipal, en base a la que el Ministerio también hizo sus investigaciones que le permitió reunir pruebas para abrir proceso penal contra el alcalde Leyes, militante del opositor Movimiento Social Demócrata del gobernador cruceña Rubén Costas.

Molina considera que Leyes cometió los delitos de uso indebido de influencias, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica en el proceso de licitación y compra de mochilas escolares.

Pedirán informes

Los diputados y senadores del Movimiento Al Socialismo, representantes del departamento de Cochabamba, pedirán por separado, un informe oral ante ambas cámaras legislativas, al alcalde José María Leyes, para que informe sobre la compra irregular de mochilas chinas.

"Estamos solicitando una petición de informe oral al alcalde de Cochabamba, para que responda en el pleno de la Cámara de Senadores todas esas preguntas sobre el proceso de licitación y adjudicación de las mochilas escolares, que hacen a la supuesta comisión de delitos de favorecimiento, enriquecimiento ilícito, contratos lesivos al Estado y conducta anti económica", indicó la senadora oficialista Carola Araya.

La concejal del MAS de Cochabamba, Rocío Molina, denunció ante el Ministerio Público, la irregularidad en la compra de mochilas que hizo la Alcaldía de Cochabamba.

Explicó que la compra fue adjudicada a la empresa accidental "26 de Febrero", que fue formada 4 días antes de la adjudicación, y que compró el lote en China en más de 2,3 millones de bolivianos, pero explicó que la Alcaldía de Cochabamba pagó por ese material 12,4 millones de bolivianos.

Araya dijo que el informe que ofrezca el Alcalde de Cochabamba podrá dilucidar dónde se encuentra el más de millón y medio de dólares, que resultó del monto pagado por la alcaldía a la empresa accidental, por la compra de las mochilas y los útiles escolares.

"También queremos saber cuáles son los parámetros que se ha tomado para tomar el precio referencial de las mochilas, queremos saber quiénes han participado del proceso de licitación, cuál fue la comisión calificadora y quiénes participaron de la redacción de la convocatoria para la licitación", agregó.

La legisladora también informó que, como representante de esa región, junto a otros de sus colegas, presentó una denuncia ante la Contraloría General del Estado, regional Cochabamba, para que se haga una fiscalización y una auditoria administrativa y financiera a la alcaldía de ese departamento.

La legisladora anunció que también en la Cámara de Diputados se pedirá un informe a Leyes sobre el mismo tema.