BOLIVIA

Aprueban cambios a Ley de Abreviación Penal y esperan su promulgación


El Senado realizó cambios al texto aprobado en Diputados. El tema en discusión fue el tiempo en el que entraría en vigencia la norma, que  pretende acortar los procesos


La sesión se prolongó por menos de una hora y las disposiciones fueron aprobadas por unanimidad I Foto: Senado.
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

26/04/2019

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó esta mañana los cambios que el Senado realizó al proyecto de ley de Abreviación Procesal Penal y Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niños, Niñas y Mujeres. 

El tema en debate fue el tiempo de aplicación de la norma, debido a que con los modificaciones realizadas, ahora no entrará en vigencia el 6 de agosto, como se pretendía inicialmente sino en septiembre.

La sesión de diputados y senadores duró menos de una hora y las nueve de 18 disposiciones transitorias que sufrieron alteraciones fueron validadas por unanimidad.



"El uso del buzón electrónico, los edictos electrónicos y los sistemas interoperables, requieren un tiempo para su implementación, prueba y marcha, además de la capacitación de los recursos humanos y administradores de la justicia", explicó la titular de la Cámara Alta, Adriana Salvatierra.

La norma tiene por objetivo reencausar la justicia por medio de la pronta y oportuna resolución de procesos penales, reducir el abuso de la detención preventiva, profundizar la oralidad y brindar protección especial a las víctimas de violencia.

Respecto a la publicación de edictos penales, tras una reunión con representantes de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) se determinó incluir algunas modificaciones, como que continúe la publicación de edictos 12 meses después de la vigencia de esta ley y a partir de unos 17 meses se va a poder publicar en un portal electrónico creado por el Órgano Judicial.

Conoce más sobre el tema:





 




En esta nota