Hay plataformas que critican que no se las haya tomado en cuenta para la reunión en la OEA. Cuéllar dice que se coordinó

El Deber logo
19 de marzo de 2018, 9:00 AM
19 de marzo de 2018, 9:00 AM

A las plataformas ciudadanas que recolectaron firmas para enviar a la OEA en contra del fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que habilita la reelección del presidente Evo Morales, no les gustó para nada que Fernando Cuéllar, presidente del Comité pro Santa Cruz, apareciera como único vocero de la entrega, como si las firmas hubieran sido recabadas por el Comité y como si esta fuera una actividad netamente cívica. Según explica Mirna Yucra, esta iniciativa no nació del Comité pro Santa Cruz, sino del Observatorio de los Derechos Humanos, e incluso la carta que acompaña cada libro en el que se estamparon más de 100.000 firmas fue redactada por el constitucionalista José Antonio Rivera, juez del primer Tribunal Constitucional, antes de que llevara como segundo apellido Plurinacional, en la época republicana. 

En un comunicado firmado por varias plataformas, enumeran que pese a haber asumido el reto de recolectar firmas en la asamblea de la cruceñidad de diciembre, el Comité no había iniciado ningún libro. Fue el alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida Balderrama, el que comenzó con la recolección a mediados de diciembre y a principios de enero diferentes plataformas comenzaron a pedir las firmas en todo el país. En Santa Cruz de la Sierra, por ejemplo, comenzó el 10 de enero, en la marcha de Promociones Unidas, donde se llenaron 10 libros en una sola noche. El Comité -aseguran- comenzó a recolectar las firmas el 20 de enero. Pidieron abrir 200 libros, pero al final entregaron 32, ninguno de ellos llenos. 

“Se nos prometió que esta iniciativa sería ciudadana y que nadie se aprovecharía o se adueñaría de ella. Fue una sorpresa saber que Cuéllar llegó a Estados Unidos sin ser invitado y se metió a la reunión que tenia planificada el Observatorio de Derechos Humanos para sacarse fotos y declarar que todos los libros entregados eran del Comité”, dice el comunicado firmado por varias plataformas. Yucra explica que más del 70% de las firmas fueron recolectadas por las plataformas en todo el país y varios países del extranjero. Menciona a las plataformas Juntos por Bolivia, Bolivia Resistiré, Me comprometo por Bolivia, Resistencia Femenina, la FUL de la Gabriel René Moreno, Narices Rojas, Mujer Fuerte en Oruro, Sucre, Beni, Yacuiba, Tarija Democrática, entre otras.  

Consultado al respecto, Cuéllar asegura que la recolección de firmas nació como un mandato de la Asamblea de la Cruceñidad del 6 de diciembre y que participaron varios sectores. “Como presidente del Comité  viajé junto a representantes del  Observatorio a Washington e hicimos el 1 de marzo la entrega conjunta de los libros que cada una de nuestras instituciones gestionamos. Así también tenemos entendido que con posterioridad a la fecha de nuestra entrega otras organizaciones se apersonaron a la OEA e hicieron su correspondiente entrega”, dijo Cuéllar, que felicitó y agradeció “a todos los ciudadanos que participaron”.