Durante el velorio, estudiantes responsabilizaron al presidente Morales por el deceso de Jonathan Quispe Vila durante una intervención policial en El Alto. Un panorama conflictivo se avecina la próxima semana

El Deber logo
25 de mayo de 2018, 16:46 PM
25 de mayo de 2018, 16:46 PM

Las universidades públicas del país, colegio médico de La Paz, entre otras organizaciones ciudadanas, anunciaron movilizaciones a partir del lunes en protesta por la muerte del universitario Jonathan Quispe Vila, que murió el jueves durante una intervención policial a una marcha por presupuesto de la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Además, estudiantes y grupos ciudadanos responsabilizan al Gobierno por el deceso e incomodaron este viernes al presidente Evo Morales en Cochabamba con una manifestación.  

El XIII Congreso Nacional de Universidades declaró 30 días de duelo y convocó a marchas por la muerte del universitario alteño tras quedar en cuarto intermedio cuando se desarrollaba el jueves en Potosí. “Ha sido una decisión tomada por todas las universidades y el lunes de la siguiente semana se realizará una gran marcha nacional de todos los estudiantes universitarios”, afirmó Ricardo Nogales, rector interino de la UPEA.

Los universitarios del país están dolidos por la muerte de su compañero de estudios y aseguran que se movilizarán la próxima semana. "Dudamos de la versión del Gobierno sobre la causa de la muerte de nuestro compañero y exigimos un peritaje serio", aseguró Yerko Núñez, representante del Centro de Estudiantes de la Derecho (CED).

Te puede interesar:

Por su parte, Ismael Medrano, representante de la FUL de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), también confirmó las movilizaciones que se han determinado en Potosí y explicó que la decisión es realizar las protestas durante los siguientes 30 días, hasta que vuelva a reinstalarse el congreso de las universidades, de donde debe salir la nueva representación nacional del sistema público de las casas de estudios superiores.

“Nosotros también nos sumamos a la protesta por la pérdida de esta joven vida, vamos a salir a las calles este lunes, como lo hará el resto de nuestros compañeros”, afirmó Medrano.

También puedes leer:

Presión a Evo

En el velorio que se realizó este viernes en instalaciones de la UPEA y que congregó a un multitudinario grupo de personas, los universitarios exigieron la renuncia del presidente Evo Morales, a quien culpan de instruir a la Policía para reprimir las protestas. "La pérdida de un hermano, de un hijo no se puede compensar. Tenemos que buscar justicia, el Gobierno es incapaz de solucionar los problemas sociales de nuestros país, por eso hay que pedir la renuncia de este Gobierno, la renuncia del presidente Evo Morales", señaló, sin identificarse uno de los jóvenes que participó en el velorio, según publicó la agencia ANF.

Otro universitario aseveró que la muerte de Jonathan es solo el inicio para continuar la lucha por más presupuesto ante el Gobierno. "Por ti Jonathan, vamos luchar por más presupuesto. No vamos a detenernos en nuestra lucha (...) Siempre te vamos a recordar compañero", dijo.

Mira esta otra noticia:

Manifestación en Cochabamba

El presidente Morales estuvo este viernes en Cochabamba, donde un grupo de jóvenes activistas lo incomodó en dos ocasiones pidiendo que respete los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016 y en protesta por la muerte de Jonathan Quispe, según publicó la agencia de noticias ANF.

“Respete nuestro voto, Bolivia le ha dicho no. Respete a todos los jóvenes; El Alto está aquí presente y estamos sacando cara por el joven que ha muerto en El Alto”, gritó una de las chicas que junto a otras protestaron en contra del Gobierno en puertas de la UTOP y del Hotel Cochabamba.