Según Murillo, en la Dirección de Redes, un mensajero gana Bs 5.000 y el director más de Bs 18.000. El MAS de Cochabamba advirtió con procesar al senador opositor

El Deber logo
12 de junio de 2018, 8:00 AM
12 de junio de 2018, 8:00 AM

Como una ‘tiradera’ de plata que solo busca atacar a los opositores o a los críticos del Gobierno, así calificó Arturo Murillo, senador por Unidad Nacional (UN), al presupuesto de la Dirección de Redes Sociales, dependiente del Ministerio de Comunicación. 

“El despilfarro de 6 millones de bolivianos para redes sociales es violatorio de la ley, no se pueden usar los recursos del Estado para bien de un partido político”, protestó.

El senador accedió a un informe del Ministerio de Comunicación sobre los salarios de los funcionarios de esta repartición pública. “El sueldo promedio de un ‘guerrero digital’ son Bs 16 mil, que sirven para atacar a los ciudadanos, para oponerse al 21-F, apoyar el despilfarro y la corrupción”. 

Según el senador, existe un daño económico al Estado y por eso anunció una acción penal contra la ministra de Comunicación, Gisela López.

Consulta a la ministra

EL DEBER insistió ayer para comunicarse con la ministra López, pero no tuvo éxito; sin embargo, la Dirección Departamental del MAS de Cochabamba y la directiva de ciberactivistas de Cercado aclaró que los operadores recién graduados como ‘guerreros digitales’ no reciben bonificación. “Exigimos al senador que se retracte o muestre las pruebas, caso contrario iniciaremos acciones legales”, reza el comunicado. 

De acuerdo con la planilla, el mensajero percibe un sueldo de Bs 5.000, mientras que su director, Iván Canelas, gana Bs 18.517.  La oficina cuenta con cinco jefes de unidad, cada uno con un sueldo de más de Bs 15 mil.

Hay dos responsables que ganan más de Bs 12 mil; los analistas, productores, gestor de cuentas de redes sociales y capacitador en redes sociales nivel I tienen sueldos de poco más de Bs 10 mil; los promotores más de Bs 9.700. Los capacitadores nivel II y III, los difusores nivel III y IV ganan sueldos de más de Bs 8.400, la secretaria Bs 6.200 y el mensajero Bs 5.000 

Para Murillo, es “una barbaridad que este personal gane más que un maestro o un periodista de radio” y denunció que le negaron detalles sobre la formación y el currículum del personal de esa oficina pública.

Datos

Los ‘Guerreros digitales’
En mayo pasado, la Dirección Departamental del MAS en Cochabamba graduó a 80 ‘guerreros digitales’ para trabajar en redes sociales. Se explicó que esos ciberactivistas operarían con sus celulares y sin paga.

La dirección de Redes
La oficina dependiente del Ministerio de Comunicación se creó después de los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016.

Tags