El intendente y la alcaldesa de Antofagasta, además de dos diputados, le hablaron a Evo desde el muelle en el que desembarcaron las primeras tropas chilenas que invadieron ese territorio que hasta antes de la contiende bélica, le pertenecía a Bolivia

El Deber logo
20 de marzo de 2018, 4:30 AM
20 de marzo de 2018, 4:30 AM

A las 4:45 del domingo desde la cuenta de Evo Morales en Twitter salió el siguiente trino: "La CIJ, en el fallo sobre controversia Perú y Chile, determinó el 27/01/2014 que “al momento de su independencia, Perú y Chile, no eran estados vecinos, porque entre los dos países se encontraba Charcas”, y desde 1825 es Bolivia. Antofagasta fue, es y será territorio boliviano" (sic). La respuesta del presidente chileno no se hizo esperar: "Antofagasta ha sido, es y va a seguir siendo chilena", le dijo a Evo.

Las autoridades del municipio de la polémica tampoco se quedaron de brazos cruzados, este lunes convocaron a una conferencia de prensa en un punto histórico: el Muelle Salitrero Melbourne Clark, donde -según los datos históricos- se realizó el primer desembarco de las tropas chilenas, el 14 de febrero de 1879, y que dio lugar la contienda bélica con Bolivia. En la denominada Guerra del Pacífico, que duró cerca de cinco años, Bolivia perdió su salida al mar.

El intendente, Marco Díaz; dos diputados, Marcela Hernando y José MIguel Castro; y la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, según publica el diario El Mercurio, llevaron un atril y una bandera chilena hasta este muelle para, desde allí, responderle a Evo y apoyar a Piñera. “La verdad histórica nos obligó a hacer este punto de prensa, en donde a la comunidad nacional e internacional dijimos con una sola voz, y respaldamos los dichos del presidente Sebastián Piñera, en el sentido que Antofagasta, desde 1904 ha sido, es y seguirá siendo territorio soberano chileno. Esa verdad que se reafirma en lo jurídico, en los hechos y en la historia, la que debía ser contada a la comunidad nacional e internacional”, sostuvo Díaz.

El intendente de Antofagasta, Marco Díaz, durante la conferencia de prensa en el muelle Melbourne Clark  | Foto: El Mercurio

De ese modo, una a una de las autoridades expresaron sus puntos de vista y su confianza de que Chile saldrá airoso en La Haya, lugar en el que se encuentra la sede de la Corte Internacional de Justicia de la ONU que dirime el litigio marítimo entre Bolivia y Chile. La demanda boliviana presentada ante esta corte busca que se obligue al vecino país a abrirse a la posibilidad de dar una salida soberana al mar a Bolivia.