BoliviaBOLIVIA

Anticipan que primarias en el MAS ratificarán la repostulación de Morales

Los titulares de la Asamblea señalan que con la aplicación de este mecanismo se eliminará la elección de candidatos a dedo. El MAS ratifica que el también líder cocalero está habilitado para ser candidato

El Deber logo
23 de agosto de 2018, 15:36 PM
23 de agosto de 2018, 15:36 PM

El MAS asegura que la candidatura de Evo Morales será ratificada por elecciones primarias, con la nueva norma de organizaciones políticas que actualmente se debate en la Cámara Baja. La oposición advierte que esa ley será utilizada para validar la repostulación, pese a los resultados del 21F. 

"Pero por supuesto (que sí), yo no sé qué duda cabe. Evo Morales es nuestro candidato a presidente el 2019, en las primarias y en las elecciones generales. No sé por qué le sorprendería a alguien. Nosotros nunca hemos ocultado que Evo Morales es nuestro candidato", afirmó hoy la titular de Diputados, Gabriela Montaño.

La norma, que fue presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que sufrió algunas modificaciones, contempla que las agrupaciones políticas deban elegir a sus candidatos para la Presidencia y Vicepresidencia mediante procesos de votación internos. Se estima que su realización tenga lugar en enero, tomando en cuenta que el sufragio general es en octubre.

"Yo creo que ya no corresponde seguir discutiendo en relación a la postulación del presidente Evo, el derecho a postularse es humano y lo único que podemos decir es que se preparen para enfrentarnos en 2019 y será entonces que el pueblo decida (...) Nosotros tenemos la certeza de que vamos a poder ganar las elecciones con nuestro presidente Evo Morales", acotó el titular del Senado, Milton Barón. 

Anoche la mayoría oficialista en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobó el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas que contempla las elecciones primarias. Los opositores tendrán que definir a sus representantes hasta diciembre de este año.

"De un plumazo el MAS borrará la voluntad popular de más de tres millones de bolivianos que votaron rechazando la perpetuidad de Evo Morales (...) Aprobada esta Ley, se matará el 21 de febrero, ya que se busca legalizar la 'trucha' candidatura de Evo Morales", alertó el senador de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo.

Otros aspectos de la norma indican que "los resultados de la elección del binomio serán vinculantes y de estricto cumplimiento para los partidos y alianzas que participen en elecciones generales. Las únicas causales que pueden revertir el carácter vinculante son la muerte o enfermedad gravísima de alguno de los candidatos del binomio".

Montaño detalló que las alianzas es un tipo de acción que pueden llevar adelante las organizaciones políticas, como pueden integrarse o fusionarse.  Se establece que pueden ser entre un partido y una agrupación ciudadana, de carácter nacional, por lo menos el partido político. 

Además, existirán dos mecanismos para el financiamiento, uno privado y otro indirecto público. "Lo que está prohibido es que se pueda recibir financiamiento del exterior, hay una condición, si es para fortalecimiento del exterior, tiene que ser a través del Órgano Electoral, que redistribuirá con dos criterios, igualdad y proporcionalidad", agregó la autoridad.

En su momento, el TSE descartó que las elecciones primarias se fueran a aplicar para los comicios de la próxima gestión. Pese a ello, el oficialismo acelera el tratamiento de la norma y se estima que sea aprobada esta noche en Diputados.