BOLIVIA

Analizan viaje de Evo a La Haya para presenciar fallo sobre el mar


Morales estuvo presente en la última fase del juicio, durante los alegatos bilaterales en marzo pasado, cuando Bolivia argumentó que Chile tiene la obligación de negociar con el gobierno boliviano un acceso al océano Pacífico

Analizarán el viaje de Morales a La Haya
Escuchar el artículo Pausar Lectura

13/09/2018

Una reunión de urgencia del gobierno definirá el viaje del presidente Evo Morales a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), para presenciar el 1 de octubre el fallo sobre el pedido de Bolivia de negociar con Chile una salida al océano Pacífico.

"Vamos a analizar, vamos a hacer una reunión de emergencia para definir cuál será el equipo que irá a La Haya para escuchar el fallo. Vamos a tener una reunión para organizar y planificar el equipo y poder trasladarnos", señaló el canciller Diego Pary, al ser consultado sobre la posibilidad de que Morales asista a la CIJ, en La Haya.

Morales estuvo presente en la última fase del juicio, durante los alegatos bilaterales en marzo pasado, cuando Bolivia argumentó que Chile tiene la obligación de negociar con el gobierno boliviano un acceso al océano Pacífico, perdido en una guerra a fines del siglo XIX.

La posibilidad de un nuevo viaje del mandatario está abierta, sostuvo Pary. La cancillería indicó que "Bolivia aguarda esta próxima actuación, confiado en la solidez de sus argumentos jurídicos (...) y con fe en la justicia internacional".

Mientras el gobierno de Morales ve con esperanza un fallo, el expresidente boliviano, el socialdemócrata Jaime Paz Zamora (1989-1993) opinó lo contrario al señalar que hay un manejo político del tema.

"Basta de jugar con el Mar y el pueblo Boliviano. Ante el alegato final de Bolivia en La Haya, Chile negó categóricamente la posibilidad de acceso soberano al Pacífico sobre su territorio. Y La Haya NO REGALA MAR", afirmó en Twitter el exgobernante, un crítico de Morales.

Acotó que "lo único real y digno que Bolivia tiene es (el puerto peruano de) Ilo y Puerto Busch", una terminal en la frontera boliviano-brasileña, donde cuenta con facilidades otorgadas por Perú y Brasil, para paliar su falta de puerto propio.  

En medio de una lluvia de opiniones sobre el fallo en puerta, el también exmandatario Carlos Mesa, aunque crítico del gobierno, dijo que "el padre de la demanda marítima es el presidente Evo Morales, por la decisión política de ir a La Haya".

Bolivia y Chile sostienen relaciones únicamente a nivel de cónsules desde 1978, tras romper relaciones diplomáticas.



 




En esta nota