El funcionario es acusado de ser el responsable de que la cifra que se publicó inicialmente en la página de la UIF sea menor a la que en verdad figuraba en su base de datos

El Deber logo
5 de agosto de 2018, 20:53 PM
5 de agosto de 2018, 20:53 PM

Elías Luis Álvarez Guanca fue enviado a la cárcel de San Pedro de La Paz con detención preventiva acusado de ser el responsable de alterar los datos bancarios del presidente Evo Morales y que fueron presentados a finales de esta semana por la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

Álvarez es acusado por el Ministerio Público por la presunta comisión de los delitos de Incumplimiento de Deberes, Conducta Antieconómica y Alteración, Acceso y Uso Indebido de Datos Informáticos.

El Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, explicó que en la audiencia desarrollada en el Juzgado Séptimo de Instrucción en lo Penal de La Paz se presentó los elementos de convicción y acreditó los riesgos procesales como peligro de fuga y obstaculización de la investigación

“La denuncia fue presentada por la Directora General Ejecutiva de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Ana Teresa Morales y el Ministerio Público inició con el proceso investigativo donde se estableció que Elías Álvarez Guanca en su calidad de Analista Financiero de esa institución, alteró los datos del saldo de la cuenta bancaria del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma”, informó Blanco, según señala un boletín del Ministerio Público.

El pasado jueves 2 de agosto, mediante conferencia de prensa, la UIF dio a conocer el levantamiento del secreto bancario del presidente y vicepresidente del Estado dando la información de que el saldo al 4 de julio del 2018 en la cuenta del Presidente era de Bs. 406.391,93 cuando el saldo correcto era de Bs. 732.076,25, cálculos que eran responsabilidad de Álvarez Guanca.