Bolivia

BOLIVIA

Amnistía a favor de Mesa y Tuto seguirá su curso

El vicepresidente sostiene que el beneficio seguirá su trámite pese al resultado en La Haya. En la sesión de Asamblea también se elegirá al nuevo Fiscal General del Estado

El Deber logo
5 de octubre de 2018, 11:23 AM
5 de octubre de 2018, 11:23 AM

La amnistía a favor de los expresidentes Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa ya ingresó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y será analizada, posiblemente, en la sesión del martes, cuando también se elegirá al nuevo fiscal general del Estado.

En un contacto con medios de comunicación, el vicepresidente y titular nato de ese Órgano del Estado, Álvaro García Linera, informó que el beneficio seguirá su curso, "independientemente del resultado que tuvimos" en el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Recalcó que Bolivia "debe contar con sus expresidentes sin ningún tipo de obstáculo administrativo o legal para tener las responsabilidades que toda exautoridad tiene", ratificando que la fase pos La Haya seguirá adelante. 

Enfatizó que se trata de un "olvido en función de un bien mayor", que no implica una admisión de culpabilidad o inocencia, solo que los proceso, Quiborax y Petrocontratos, no sean más considerados. 

De acuerdo a la versión de García Linera, el presidente Evo Morales remitió la amnistía el miércoles a la presidencia del Legislativo y fue derivada, en las últimas horas, a la comisión de Constitución, que debe elevar un informe.