El líder de la OEA intentó explicar su respaldo a la reelección de Evo Morales, pero sus respuestas no dejaron conformes a diplomáticos y expertos en política internacional de Chile

El Deber logo
23 de mayo de 2019, 17:37 PM
23 de mayo de 2019, 17:37 PM

La visita de Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), a Chile y su posición acerca de la situación política en Bolivia, generó sorpresa por los enredos en los que incurrió, señala el portal de El Mercurio de Chile. El líder del organismo multilateral estuvo en el Consejo Chileno de Relaciones Internacionales (CCRI), donde participan excancilleres, embajadores y expertos en política internacional.

Durante el encuentro, que se caracteriza por su privacidad y restricción a la prensa, Almagro habló sobre los grandes defectos de la región en la actualidad, subrayando entre ellos la corrupción, la desigualdad y la estabilidad democrática.

Al referirse a Evo Morales y las Elecciones Generales 2019 en Bolivia, Almagro ratificó que el mandatario tiene el mismo derecho a repostularse justificando lo que pasó con Óscar Arias en Costa Rica, Daniel Ortega en Nicaragua y Juan Orlando Hernández en Honduras; sin embargo, sus explicaciones no fueron bien evaluadas.

Algunos presentes le hicieron ver que mientras en Costa Rica el que pidió el derecho no era presidente, en Honduras y Nicaragua esa decisión "terminó en un desastre", por lo que le advirtieron que "en Bolivia puede pasar lo mismo".

"Estábamos muy sorprendidos. Fue complicado Bolivia, se enredó, porque estuvo en La Paz y dio por buena la reelección de Morales y eso va a contramano de la actitud que ha tenido en otras partes. Fue una pregunta incómoda", señaló un ex diplomático que estuvo presente en el encuentro.

El líder de la OEA también se refirió a Nicaragua, señalando que la situación está mejor, y sobre Venezuela habló sobre los esfuerzos para poner fin al régimen de Nicolás Maduro. Sobre Cuba, manifestó que había que terminar con la política de normalización de relaciones con la isla, en una señal que fue recibida por algunos de los asistentes como un nuevo gesto de cercanía entre Almagro y Estados Unidos.

El portal del diario chileno señala que otro invitado comentó que la presentación de Almagro se concentró en "dar explicaciones por todo, por Venezuela, Bolivia. Yo le tengo mucha estima, lo conozco hace tiempo e iba bien hace un año, pero ahora está muy enredado. Todo el mundo está diciendo que no puede ser reelecto", en referencia a su interés por repostular como secretario general en 2020.

 

También te puede interesar: