La Unión de Ciclistas y el Comité Cívico anuncian dos marchas exigiendo que se respete el No a la reelección presidencial expresado en el referéndum de 2016 

El Deber logo
15 de febrero de 2018, 10:48 AM
15 de febrero de 2018, 10:48 AM

 


En Santa Cruz, las plataformas ciudadanas que reclaman a Evo Morales el respeto al voto del 21-F eligieron la creatividad como herramienta de convocatoria política. Y así, de una manifestación de zombis “que no defienden su voto”, ahora dichos colectivos han pasado al anuncio de dos protestas en bicicleta, una para el sábado 17 de febrero y otra para el miércoles 21.


Así lo anunciaron hoy la Unión de Ciclistas Santa Cruz y el Comité pro Santa Cruz. 


Dos años atrás, el 21 de febrero de 2016, el MAS convocó a un referéndum para modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) de modo que el presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera pudiesen ser habilitados para buscar una tercera reelección de manera consecutiva en 2019. La mayoría del electorado, el 51%, le dijo No a la iniciativa oficialista.


Sin embargo, el MAS consiguió que el Tribunal Constitucional de luz verde a la repostulación de Morales a través de un fallo emitido el 28 de noviembre de 2017, una decisión que ignora los resultados del 21-F. De ahí en adelante ha habido protestas sostenidas, muchas de ellas en Santa Cruz. 


En ese marco, la manifestación más próxima será el ‘bicicletazo’. “A nombre de la Unión de Ciclistas hacemos la invitación abierta a toda la ciudadanía: aliste su bicicleta, échele aire a su llanta, porque se viene el bicicletazo”, dijo el ciclista Santiago Montero.


La idea es formar, a partir de las 16:30, una gran caravana de ciclistas en el parque urbano y 2.º anillo para marchar hacia el monumento más emblemático de la ciudad, el Cristo Redentor, a través de la circunvalación.


Y el 21 de febrero, el día del paro cívico nacional, los mismos ciclistas han anunciado una “pedaleada por la democracia”.

Tags