Plataformas ciudadanas prevén llegar a la cita de presidentes para la Cumbre de las Américas

El Deber logo
7 de abril de 2018, 8:00 AM
7 de abril de 2018, 8:00 AM

Organizaciones ciudadanas de Santa Cruz y del resto del país preparan una movilización de protesta en Lima (Perú) durante la cita de presidentes de la Cumbre de las Américas, con el fin de denunciar “la violación de la democracia y de la soberanía del voto” por parte del Gobierno de Evo Morales dado que, tras un fallo de la justicia a su favor, el presidente anunció que irá a la reelección en 2019, pese que los resultados de la consulta del 21-F se lo negaron.

Así lo confirmó Eduardo Gutiérrez, un activista de la plataforma SOS Bolivia, una de las organizadoras de la Caravana por la democracia - Lima 2018. 

En el MAS le han restado importancia a la iniciativa. La senadora oficialista Adriana Salvatierra calificó la movilización  de ‘turismo político’ y dijo que solo las autoridades democráticamente elegidas representan la voz de los estados.

“Tienen derecho a hacer turismo político quienes tienen los recursos para pagarse el viaje de Santa Cruz a Lima”, ironizó la parlamentaria cruceña, en contacto con EL DEBER. 

Por su parte, Gutiérrez aclaró que la protesta internacional que se proyecta no tiene tintes partidarios, sino que la motiva el deseo de vivir en libertad y con respeto a la democracia y al voto.

“El objetivo es poder denunciar ante la comunidad internacional los atropellos a la democracia, la violación a la Constitución y el desconocimiento de la soberanía del pueblo expresada en el voto del 21 de febrero de 2016”, explicó Gutiérrez, quien anunció que buscarán entregar a las delegaciones de todos los gobiernos extranjeros una copia de la Constitución Política del Estado (CPE) y una copia de los resultados del referéndum del 21-F./ RD