El Senamhi emitió alerta naranja en Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca. Se prevé el ingreso de un frente frío este miércoles. Los vientos alcanzarán velocidades de hasta 90 kilómetros por hora

El Deber logo
31 de julio de 2019, 7:30 AM
31 de julio de 2019, 7:30 AM

Ante el pronóstico de un descenso brusco de temperaturas y de fuertes vientos en Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) declaró alerta naranja en estos cuatro departamentos.

La pronosticadora del Estado señala en su comunicado que en este periodo las temperaturas oscilarán entre los 9 y 12 grados. Además, se prevé que en los valles de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz se registren nevadas.

Pronóstico por regiones

El documento del Senahi detalla que el ingreso del frente frío se sentirá con mayor intensidad en las provincias de Gran Chaco, Arce, Cercado, Méndez, Avilez y O’connor, en Tarija.

Mientras que en Chuquisaca la alerta está dirigida especialmente a las provincias de Luis Calvo, Hernando Siles, Azurduy, Tomina, Nor Cinti, Sur Cinti, Yamparáez, Zudáñez y Boeto.

En Santa Cruz, en las provincias Cordillera, Vallegrande, Florida, Ichilo, Obispo Santitevan, Ibáñez, Chiquitos, Warnes, Sara, Guarayos, Ñuflo De Chávez y Velasco. Y en Beni, en las provincias Moxos, Ballivián, Cercado, Yacuma, Marbán y Mamoré.

Los vientos

La alerta naranja también es por los vientos “moderados a temporalmente fuertes” previstos desde el miércoles hasta el sábado en estos cuatro departamentos. En Santa Cruz, señala el Senamhi, alcanzarán una velocidad de hasta 90 kilómetros por hora. Especialmente en las provincias de Cordillera, Chiquitos, Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Florida, Obispo Santistevan, Guarayos y Ñuflo De Chávez.

En Tarija se prevé que los vientos, con dirección sudeste, alcancen velocidades de 40 a 50 kilómetros por hora en la provincia Gran Chaco. En Chuquisaca, en la provincia Luis Calvo, se pronostican vientos de sudeste de hasta 50 kilómetros por hora.

La pronosticadora estatal alerta que en las provincias Moxos, Marbán, Cercado, Ballivián y Yacuma de Beni, se esperan vientos de sudeste de alcanzarán 60 y 80 kilómetros por hora.