El ministro de Gobierno, Carlos Romero, fue designado coordinador para elaborar los proyectos municipales que serán respaldados por la Presidencia del Estado

El Deber logo
26 de enero de 2019, 4:00 AM
26 de enero de 2019, 4:00 AM

En total son Bs 785 millones los que precisa la comuna cruceña en fideicomisos otorgados por el Gobierno, además de los avales para obtener créditos de organismos internacionales, con el fin de concluir algunas obras e iniciar grandes proyectos como el de movilidad urbana y la puesta en funcionamiento del nuevo relleno sanitario en la zona de San Miguel de los Junos.

A raíz de una comunicación enviada al inicio de la semana pasada por el alcalde Percy Fernández al presidente Evo Morales, en la cual le pedía la colaboración para obtener créditos destinados a la construcción de más edificios educativos, guarderías y otros, así como para la conclusión de la quinta municipal, obra que lleva varios años de retraso, fue que el primer mandatario accedió a reunirse ayer, desde las 10:30, donde se comprometió a subsanar esa colaboración para la urbe.

Morales resaltó la importancia del turismo para el desarrollo de los pueblos, es por ello que Santa Cruz de la Sierra nuevamente será sede de una reunión internacional de parlamentarios latinoamericanos y europeos, y por ello debe ser potenciada su infraestructura.

Jorge Landívar, secretario de Gestión y Coordinación Institucional, aseguró que para este evento internacional la ciudad no gastará un centavo, todo será coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Mesas técnicas

El primer mandatario designó ayer al ministro de Gobierno, Carlos Romero, como coordinador de las mesas de trabajo en las que intervendrán los equipos técnicos de varios ministerios para hacer el diagnóstico de cada uno de los ocho temas que ha planteado la comuna capitalina, tarea que se llevará a cabo desde la siguiente semana.

“El ministro Romero es el encargado de coordinar entre los equipos técnicos del Gobierno y de la Alcaldía, para acelerar que los proyectos, de mediano y corto plazo, sean plasmados”, anotó Morales.

Landívar recordó que en el tema de salud lo que proponen es que el descuento del 15,5% de la coparticipación tributaria sea para fortalecer los centros del primer y del segundo nivel, que son competencia municipal, y dejar de pagar a las clínicas privadas los servicios prestados cuando los pacientes no pueden ser atendidos en los hospitales de tercer nivel, que les compete a la Gobernación. “En la reunión del 10 de enero de 2018 el presidente Morales se comprometió a agilizar los trámites de los ministerios, que, como él mismo lo admitió, son burocráticos”, dijo.

Entre los actos de los que participó ayer el primer mandatario fue la entrega de un campo deportivo en Terebinto, donde el alcalde de Porongo, Julio César Carrillo, le entregó varias carpetas de otros proyectos.

Tags