La autoridad afirma que los premios acompañan la promoción del país. Se ha puesto como meta trabajar las cifras estadísticas sobre el ingreso de turistas

El Deber logo
26 de julio de 2018, 6:33 AM
26 de julio de 2018, 6:33 AM

La representante del Ejecutivo nacional para turismo y cultura habló sobre las diez postulaciones a los galardones de la empresa World Travel Awards. Wilma Alanoca celebra las nominaciones, destaca su aporte para la promoción del país y niega haber pagado por ellas.

_¿Cuál es el beneficio para el país de los premios y nominaciones como destino turístico?

El año pasado hemos recibido dos premios de World Travel Awards, mejor destino cultural de Sudamérica y del mundo. Esta es la imagen que nos acompaña en la promoción del país. Las postulaciones de este año tienen un impacto muy grande, porque es la primera vez en la historia de nuestro país que recibimos 10 nominaciones y eso quiere decir que estamos yendo por un buen camino a la hora de promocionar Bolivia.

_¿Hubo algún costo para inscribir a Bolivia en estas categorías?

Ninguno, no tiene costo.

_La página web de World Travel Awards dice que hay que pagar la nominación y el trofeo…

Nosotros no pagamos nada, salvo el viaje (para recibir el premio cuando eres ganador) y la adhesión a la participación de esa noche, por la logística. En lo que estamos invirtiendo como Gobierno es en promocionar este galardón internacionalmente.

_Pese al notable incremento del turistas en los últimos años, Bolivia sigue siendo uno de los países menos visitados de la región según datos del INE y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior. ¿A qué atribuye este fenómeno?

Creo que estamos yendo por un buen camino. Este año nos hemos puesto una meta muy importante que es trabajar en cifras estadísticas. Actualmente cada quien tiene sus cifras, nosotros en el Viceministerio de Turismo estamos trabajando para tener información mucho más completa y específica.  No hay que fijarse solo en quiénes y cuantos, sino en la capacidad de gasto de los turistas. Estamos en ese proceso.

_¿Cuántos turistas ingresaron el año pasado?

Fueron 1,7 millón de personas. Lo que se quiere es aumentar el número de turistas pero estamos yendo por buen camino.

Lee también: