El iraní, del equipo boliviano, apuntó a los compromisos que asumió Chile en 1920, 1921, 1923 y 1926 y que eso origina una obligación a sus compromisos asumidos

El Deber logo
26 de marzo de 2018, 5:56 AM
26 de marzo de 2018, 5:56 AM

Bolivia demostró este lunes ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya que Chile asumió ofrecimientos y declaraciones de una solución al enclaustramiento marítimo boliviano y también las actitudes de eludir los mismos para evitar la transferencia de un puerto propio.

El profesor de la defensa boliviana Payam Akhavan, recordó que Chile declaró en la Acta de 1920 que estaba dispuesta a procurar que Bolivia tenga su propia salida al mar, cediendo una parte de Arica.

Indicó que el 27 de mayo de 1925 Bolivia envió una nota diplomática a Chile donde le hace recuerdo de las repetidas insinuaciones. Reveló también la respuesta que llegó un año después, en 1926, donde Chile acepta la idea de transferir de un puerto propio con un plan que no contemplaba compensaciones territoriales.

Manifestó que hay pruebas abrumadoras sobre compromisos que a luz del derecho internacional son acuerdos que se acomodan a la jurisprudencia internacional como el caso de Francia en entorno a las pruebas nucleares.

"Los hechos no se disputan, en su mayoría se contienen en los mismos anexos y demuestran el surgimiento y la cristalización de un pacto histórico consistente de que Bolivia debía contar con una salida al mar y que se le restaurará la misma", indicó.

Recordó que Chile en reiteradas oportunidades trató de prevaricar y eludir sus compromisos lo cual cubre la ausencia de la teoría de acumulación.

"No existe un momento mágico en que Chile hubiera ofrecido mar para Bolivia. Se trata de una suma de compromisos que generan obligaciones", agregó Akhavan, que además, tuvo tiempo de responderle a los abogados del equipo chileno Kate Parlett y Jean Marc Thouvenin.  "Parlett tergiversó la presentación boliviana cuando dijo que Bolivia decidió renunciar a sus aspiraciones marítimas".