Se amplió las facultades de la Agetic; la norma pone un plazo de 120 días a las instituciones para que publiquen sus datos en una plataforma que creó esta agencia del Gobierno

El Deber logo
11 de abril de 2018, 15:43 PM
11 de abril de 2018, 15:43 PM

El ministro de Gobierno, Carlos Romero dijo que el intercambio de información entre Segip y Sereci es por razones de seguridad y para prevenir falsificación de documentos, la autoridad lanzó estos argumentos en el tratamiento del proyecto de ley que modifica la ley del Órgano Electoral Plurinacional.

Los opositores lanzaron dudas sobre la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (Agetic), porque no garantiza, dijeron la seguridad de los datos que faciliten otras entidades como Segip y Sereci que manejan información personal de los ciudadanos.

Los diputados piden explicaciones y aclaraciones a Romero sobre los vacíos de la norma.

Ayer, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que el Proyecto de Ley que modifica la Ley del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), fue consensuado a través de reuniones entre la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el Ministerio de Gobierno y el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

¿Qué datos entregará el Segip?

La información personal que será entregada al Sereci, y a través de esta entidad a la Agetic, son: datos de nacimiento, estado civil y de defunción. También se dará acceso a la información del registro biométrico, que contiene las huellas digitales de las personas que están en el padrón electoral.

Otros datos entregados al Sereci son: todos los datos biográficos, domicilio y de números de las células de identidad nuevas y renovadas.